Mazda anunció que abandonará la producción de carros en Estados Unidos

Luego de terminar la producción del Mazda6 en EE. UU, el fabricante japonés confirmó su inminente retiro del mercado norteamericano para trasladar todos sus esfuerzos a su nueva planta en México.

Redacción Motor

03:38 p.m. 28 de agosto del 2012

Luego de haber salido de la fase de producción el último Mazda6 2013 que la firma produjo en Estados Unidos, se confirma el inminente retiro del fabricante japonés de la industria estadounidense.

De esta manera, Mazda le dirá adiós a la planta Flat Rock, en Michigan, que comparte con Ford desde hace más 25 años y desde donde se fabricaron modelos como el Mazda MX-6 y el Ford Probe hasta los que se conocen ahora.

Inicialmente la planta era de propiedad del Ford en la que se realizaban fundiciones para la firma y que luego la tuvo que vender al fabricante de Hiroshima en 1987. Pero con el paso del tiempo Ford fue recuperando sus acciones hasta completar el 50 por ciento en 1992.

Establecida la igualdad, se renombró la sede como 'AutoAlliance International' y allí se empezaron a fabricar de forma conjunta carros como el primer Mazda 626 y el Mercury Cougar, una anterior marca de Ford. Diez años después, se comenzó a fabricar la primera generación del Mazda6 y desde el 2004 una versión más actual del Ford Mustang.

Con este anuncio, la planta de Flat Rock quedaría a completa disposición de Ford para comenzar a fabricar a sus anchas, tal vez, la versión 2013 del conocido Fusion y así retirar la producción que actualmente desarrolla en México.

Coincidencialmente, ese mismo país, destino natural de inversión para la industria automotriz, le abrió las puertas a Mazda y desde allí seguirá surtiendo al mercado americano y al mismo tiempo acelerar el pulso que las firmas japonesas mantienen por controlar el mercado que tradicionalmente ha estado en manos de los tres grandes fabricantes de EE. UU.

Hace unos tres meses, aproximadamente, Mazda anunció una inversión cercana a los 500 millones de dólares para levantar su primera planta en el país 'manito' y desde allí seguir produciendo los modelos Mazda2 y Mazda3.

DATO:

Al cierre del primer trimestre del 2012, Mazda mantuvo su participación de 3 por ciento en el mercado mexicano, en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero estima cerrar 2012 con un crecimiento de 10 por ciento, incluyendo la producción de su nueva camioneta CX-5.

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