Mazda 'Barrió' en los Premios Vía 2015 que entregaron Cesvi y Fasecolda

La marca recibió ocho galardones de 17 que se entregaron y que destacan tanto el equipo de seguridad como los costos de reparación de sus autos.

Por Redacción Motor

02:57 p.m. 18 de febrero del 2016
Mazda gran ganadora de los Premios Vía 2015

Mazda gran ganadora de los Premios Vía 2015

Mazda fue la marca más premiada durante la segunda edición de los galardones Vía 2015 entregados por CESVI Colombia y Fasecolda, con los que se destaca a los carros con mejor equipo de seguridad en tres categorías, así como a los de menores costos de reparación y al mejor servicio posventa. Tres de sus vehículos, el Mazda2, el Mazda3 y la BT-50 recibieron doble premio.

Hecho significativo si se tiene en cuenta que una de las principales novedades de esta segunda edición de los premios fue que se amplió el número de modelos a 220 mil unidades entre los carros que se venden en el país y que se ven reflejadas con el análisis de unas 290 referencias y más de 21 marcas participantes.

Así se distribuyeron los premios en cada una de sus categorías (los precios de algunos vehículos pueden haber variado pues la escogencia se hizo con carros vendidos entre julio de 2014 y julio de 2015):

Mejor equipo de seguridad

Para Mejor equipamiento de seguridad se calificó la versión más económica a la que tienen acceso los compradores y se tuvieron en cuenta los que equiparan al menos dos bolsas de aire, frenos con sistema antibloqueo, y apoyacabezas y cinturones de seguridad en los puestos delanteros y traseros.

Luego de realizados los filtros para la selección, quedaron algo más de 50 referencias elegidas que se dividieron según el rango de precios:

Automóviles
Hasta 40 millones de pesos: Mazda2 Skyactiv
Entre 40 y 65 millones: Mazda3 Skyactiv
De 65 millones en adelante: Mercedes-Benz A200

Utilitarios

Hasta 65 millones de pesos: Chevrolet Captiva
Entre 65 y 85 millones de pesos: Ford Escape
De 85 millones en adelante: Ford Explorer

Pick up
Hasta 75 millones: Mitsubishi L200
De 75 millones en adelante: Mazda BT-50

Nueva Mazda BT-50 Professional

Nueva Mazda BT-50 Professional

Menores costos de reparación

Pasando a la categoría de Mejor costo de reparación, se tuvieron en cuenta las líneas con mayor número de vehículos asegurados, dando un total de 80. El ganador de cada categoría y rango de precios fue el que mejor cumpliera con el índice de reparación vehicular (valor promedio de la reparación con relación al valor comercial) y con la cesta básica (compuesta por los repuestos más comercializados de la referencia al interior de la línea más asegurada).

Automóviles
Hasta 40 millones de pesos: Mazda2 Skyactiv
Entre 40 y 65 millones: Mazda3 Skyactiv
De 65 millones en adelante: Mazda6 Skyactiv

Utilitarios
Hasta 65 millones de pesos: Ford EcoSport
Entre 65 y 85 millones de pesos: Mazda CX-5
De 85 millones en adelante: Toyota Prado

Pick up
Hasta 75 millones: Foton Tunland
De 75 millones en adelante: Mazda BT-50

Mazda gran ganadora de los Premios Vía 2015

Mazda gran ganadora de los Premios Vía 2015

Mejor servicio posventa

En Mejor experiencia de servicio posventa en reparación el ganador fue Chevrolet. Con esta distinción se “pretende ponderar la relación entre la calidad de los talleres y el costo de sus servicios en beneficio de los consumidores”, y se tuvo en cuenta el precio promedio de reparación con relación al valor comercial, el índice global de satisfacción según evaluaciones de clientes, la calificación de talleres hecha por Cesvi y los días requeridos para el abastecimiento de repuestos. 

DATOS
Mazda se ubicó como la gran ganadora al recibir 8 de ellos. Le siguieron Ford con tres en la categoría de camionetas, tanto en seguridad como en costos, y Chevrolet con dos.

Así son los Premios Vía

Los Premios Vía, una iniciativa conjunta entre CESVI Colombia y Fasecolda que busca reconocer el mejor equipamiento de seguridad activa y pasiva de los vehículos nuevos que se venden en el país, los mejores costos de reparabilidad y la mejor experiencia general en el servicio posventa de las marcas. 

Todo esto lo que busca es destacar el trabajo de las marcas que, según los organizadores, muestran un mayor compromiso en reducir los costos humanos y económicos como resultado de la accidentalidad vial por medio de mejores equipamientos de seguridad activa y pasiva; promueven el consumo de repuestos originales y reducen el costo de las reparaciones; y benefician al consumidor con un mejor respaldo posventa que se ve reflejado en una mejor oferta de servicios.

Premios Vía 2015

Premios Vía 2015

El objetivo de escoger a las marcas y modelos más destacados en cada categoría se logró gracias al trabajo conjunto del Centro de Experimentación Vial, Cesvi, y la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, la primera aportando los resultados de sus investigaciones en seguridad vial y la segunda todo su conocimiento en cuanto a los vehículos asegurados en Colombia.

De acuerdo a los organizadores, “los Premios Vía se han constituido en una importante herramienta que les ha permitido a los consumidores tomar decisiones informadas para adquirir un vehículo, ya que pueden conocer sus sistemas de seguridad y saber de antemano cuánto puede costar una reparación; también, logran determinar si la marca cuenta con repuestos disponibles al alcance del bolsillo y percatarse sobre el nivel de atención y de servicio que esta le presta, para, en ese orden de ideas, evaluar racionalmente la relación costo – beneficio”.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.