Fiat Group Automobiles y Mazda Motor Corporation firmaron un memorando de acuerdo para el desarrollo y fabricación de un nuevo 'roadster' que se venderá con diseño e identificación diferente para las marcas Mazda y Alfa Romeo.
Este nuevo deportivo conservaría similares características del biplaza convertible más vendido del mundo, el Mazda Miata, pues su arquitectura estaría basada en la actual generación del japonés MX-5, por lo que tendría capacidad para dos personas, sería descapotable, ligero y tendría tracción trasera.
Habría una variante en cuanto al motor, que haría la diferencia para cada casa y este carro, en principio se fabricará en la planta que tiene Mazda en Hiroshima a partir de 2015.
Para Mazda se trataría de la cuarta generación de este deportivo que sería el primer Miata que nace como producto de una alianza tecnológica y desarrollos conjuntos y se muestra como una gran oportunidad para Fiat que aprovechará la experiencia de Mazda en la aplicación de los eficientes motores Skyactiv.
El acuerdo final entre ambas empresas buscará una alianza en los segmentos apalancar nuevos mercados en Asia, para Fiat, y mejorar el estado financiero de Mazda.