Mazda modernizó totalmente su cadena de montaje en Japón

La compañía anunció haber logrado innovaciones en casi cada paso del montaje para obtener una cadena de producción súper eficiente que fabrica vehículos al ritmo de uno cada 54 segundos.

Redacción Motor

03:03 p.m. 30 de agosto del 2013

La planta actualizada de Hofu, en la prefectura de Yamaguchi, en el sudoeste del Japón, y que fue mostrada el martes a los reporteros, ilustra cómo Mazda Motor Corp. ha desafiado a los escépticos que pronosticaron la extinción de la empresa después que Ford Motor Co. pusiera fin a su larga asociación.

En contra de todas las previsiones, Mazda no fue adquirida por la competencia china, ni se desplomó bajo el peso de un yen en alza que encareció en el extranjero los vehículos japoneses.

Mazda sigue disfrutando de su reputación de producir modelos atractivos y de bajo consumo de gasolina como el Miata, sin un solo híbrido de gasolina y electricidad en su línea de vehículos. La planta de Hofu apenas puede satisfacer la demanda. Supera la cadena de montaje de Toyota Motor Corp., la primera empresa automotriz del mundo, capaz de producir un vehículo a un ritmo de entre 57 y 115 segundos.

La clave de lo que Mazda llama su innovador "monozukuri", o "fabricar cosas", evidente en la planta de Hofu, es utilizar una plataforma común, la principal estructura sobre la que se fabrica el vehículo, y partes comunes. El compartir la plataforma es una norma estándar que aumenta los beneficios en la industria automovilística, pero es incluso más crucial para fabricantes más pequeños como Mazda, lo que le permite crear varios modelos diferentes de lo que básicamente es el mismo coche. Tras concluir su alianza con Ford hace tres años, Mazda necesitaba un nuevo enfoque.

Mazda dijo que dio un paso más y unificó las plataformas y partes en las etapas de diseño y desarrollo. Cree que ha elevado el estándar de una cadena de montaje que puede producir múltiples vehículos en un nuevo nivel de parquedad y eficiencia.

Los directivos de Mazda dijeron que adoptará todas las innovaciones desarrolladas en la planta de Hofu, que denominan "la planta madre", en su nueva planta de México, que comenzará a producir vehículos el próximo año.

La planta de Hofu, inaugurada en 1981, produjo el martes su vehículo 10 millones, un sedán Mazda. Además, las cifras reflejan una producción en el 2012 de 350.000 vehículos, frente a 500.000 en el 2007.

Con información de agencias.

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