El Mazda3 cumplió su primera década de fabricación siendo uno de los carros más exitosos de la marca

Desde que inició su producción, el 25 de junio de 2003 se han vendido 3.6 millones de unidades en todo el mundo. Es el carro más popular de la marca japonesa y en el país se han vendido más de 31 mil.

Redacción Motor

07:27 p.m. 25 de junio del 2013

Fotos de las dos generaciones del Mazda 3

El Mazda3 nació para se el reemplazo del legendario Mazda 323 como un vehículo del segmento C y en su presentación quedó catalogado como un carro con una presentación estética y un equipamiento superior al precio de compra en todo el mundo.

Su producción arrancó en Japón el 25 de junio de 2003 y nació en dos carrocerías, de 4 y 5 puertas, con motores a gasolina y diésel que tenían un rango de cilindrada de entre 1.4 y 2.5 litros con cajas mecánicas y automaticas de 5 y 4 velocidades respectivamente. Su plataforma también era compartida por la marca Ford (Focus II).

Esta primera generación se convirtió en un éxito de ventas en diferentes mercados del mundo en los que obtuvo el primer lugar entre los más vendidos y también recibió múltiples reconocimientos por su diseño. Esto se reflejó en que el 8 de septiembre de 2006, Mazda anunciará la producción de la unidad 1 millón de este modelo, todo un récord en tan corto tiempo. 

En 2007 este carro recibió un 'face lift' que le puso una parrilla con logo flotante y en el color de la carrocería, así como nuevos bómper y pequeños ajustes mecánicos.

Para 2008 durante el Salón de Los Ángeles se anunció el nacimiento de la segunda generación, que también recibió las mejores críticas en diseño, sus proporciones cambiaron pues era más ancho, más largo y más ligero que la generación anterior, se realizaron ajustes a la gama de motores y se incorporó el 2.5 litros, aunque que en el país siempre han sido a gasolina desde 1.6 y 2 litros, y reportes de consumos económicos al tener una gran reducción en el peso sin disminuir el desempeño en seguridad. Las transmisiónes incorporaron un cambio más para el manual y dos para el automático.

En febrero de 2011 se presentó la edición SkyActiv en el Auto Show Internacional de Canadá en Toronto, con el motor del Mazda SkyActiv-G de 2.0 litros de inyección directa de gasolina y transmisión manual de 6 velocidades SKYACTIV-Drive de 6 velocidades o automática. En la parte estética apenas se modificó el frontal y las luces.

En materia de ventas, de la primera generación se comercializaron 2.2 millonesde unidades en el mundo, mientras que del Mazda 3 All New, hasta la fecha, se han vendido más de 1.4 millonesde unidades. En el país se han facturado más de 31 mil unidades de este vehículo.

Seguridad abordo
En las primeras pruebas de choque de EuroNcap que enfrentó la primera generación del Mazda3, sacó 4 de las 5 estrellas posibles en seguridad. Esta situación la revalidó en 2009 con la segunda generación que obtuvo los máximos puntajes de la entidad europea (2009) y también en la IIHS en Estados Unidos (2010) con los que se premiaron los refuerzos en su estructura (Maidas) y sistemas de seguridad como los 6 airbags y los apoyacabezas activos.

DATOS
El Mazda3 ha recibido más de 130 premios en su vida comercial entre los que se destacanel galardón de diseño Autobild (2009), uno de los más reconocido´s en Europa, que recogió la opinión de 200 mil lectores de la revista en 27 países. Ellos eligieron al Mazda3 como el modelo más atractivo del segmento de vehículos compactos. Por su parte la revista JD Power lo calificó como el modelo mejor vendido en la encuesta de satisfacción del consumidor en el 2011 después de ser el compacto número 1 en el 2010. Adicional a estos premios, recibió alrededor de 50 títulos como “vehículo del año” en diferentes países alrededor del mundo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.