Así quedó el ranking de los mejores motores del año 2015

El jurado de 'International Engine of the Year' determinó como ganador global al BMW 1.5 de 3 cilindros híbrido. Fueron galardonadas 11 categorías más

Por Redacción Motor

05:19 p.m. 18 de junio del 2015
Motor BMW 1.5 tricilídrico híbrido (Gasolina-electricidad)

Motor BMW 1.5 tricilídrico híbrido (Gasolina-electricidad)

El principal requisito que debieron cumplir los motores para participar en la entrega de estas distinciones, es haber sido montados en algún turismo que se esté comercializando al menos desde este mes de junio y en mínimo dos países.

Las principales categorías se determinan por la cilindrada de cada bloque y arrancan con los propulsores de cilindradas menores a un litro; a esta la siguen las de motores de 1 a 1.4 litros, de 1.4 a 1.8 litros, de 1.8 a 2 litros, de 2 a 2.5 litros, de 2.5 litros a 3, de 3 a 4 y, por último, la categoría por encima de los cuatro litros.

PSA Peugeot Citroën 1.2 tricilíndrico turbo

PSA Peugeot Citroën 1.2 tricilíndrico turbo

En ese orden, el ganador de la sub 1.0 fue el motor Ford de 999 cm3 y tres cilindros turbo; de 1.0 a 1.4 litros el PSA Peugeot Citroën de 1.2 litros y tres cilindros turbo se llevó el título; entre 1.4 y 1.8 litros, el BMW 1.5 de tres cilindros híbrido (gasolina-electricidad); el Mercedes-AMG 2.0 turbo fue el mejor entre los 1.8 y 2 litros; el Audi 2.5 turbo, de 2.0 a 2.5 litros; en la categoría de 2.5 a 3 litros, salió triunfante el BMW M 3.0 twin-turbo, de seis cilindros; en la de 3 a 4 litros, el McLaren 3.8 twin-turbo V8; El motor V8 Ferrari, de 4.5 litros, ganó en la categoría por arriba de los cuatro litros y fue catalogado como el más prestacional.

Es de destacar que las jerarquías con más motores inscritos fueron las primeras –las de bajas cilindradas-, lo que confirma la creciente aceptación de motorizaciones ‘downsizing’ en los diferentes mercados.

McLaren 3.8-litre twin-turbo V8

McLaren 3.8-litre twin-turbo V8

Otros motores recibieron por su parte, menciones especiales, como el ecológico del año o motor verde, que señaló como ganadora a la cadena cinemática completamente eléctrica de Tesla. Aquí se tuvo en cuenta la prioridad de ofrecer el máximo ahorro de combustible y el uso de tecnologías inteligentes y subsistemas para reducir todo tipo de emisiones.

El título del motor más innovador se lo llevó el BMW 1.5 de tres cilindros híbrido y para ello, era necesario que se hubiera puesto en marcha después de junio del año pasado y haber sido montado en un vehículo de pasajeros comercializado en más de un país.

Ferrari 4.5 V8

Ferrari 4.5 V8

DATOS
El jurado, compuesto en su mayoría por periodistas y expertos en automovilismo y mecánica, se encargó de calificar cada uno de los motores a través de sus propias opiniones de manejo y de sus conocimientos técnicos, teniendo presentes factores relevantes como consumo de combustible, suavidad de marcha, rendimiento, y reducción de ruido, entre otros.

Cada juez contaba con 25 puntos con los que podía galardonar a sus cinco favoritos en cada categoría, pudiendo dar a cada motor un mínimo de un punto y un máximo de 15.

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