Las 5 mejores respuestas sobre la suspensión y 5 Más sobre la dirección

Solución a los problemas que se presentan en los componentes de la suspensión y la dirección y su funcionamiento, que, incluso, pueden estar asociados

Por Redacción Motor

04:56 p.m. 18 de junio del 2015
Suspensión y dirección_01

Jueves de mecánica, cinco mejores respuestas sobre suspensión y dirección.

Tiene la suspensión dura
¿Cómo puedo suavizar la suspensión de un Mitsubishi Lancer 2009?
Alexánder

Hay dos elementos que controlan las reacciones de la suspensión. El primario es el resorte, cuya dureza a medida que se comprime es una resistencia que no se puede variar salvo reformulando el resorte, lo que indica cambiarlo. Y eso no es factible sin fabricarlos de nuevo.
El segundo elemento que influye es el amortiguador, cuyo papel es frenar la acción del resorte para que no entre en frecuencia oscilatoria y por ende, su resistencia debe estar calibrada con la fuerza del resorte.
Si los amortiguadores no son los originales es probable que estén desfasados con los resortes. Total, no hay nada que hacer por caminos técnicos al alcance del taller normal.


No han dado con el ruido de la suspensión
Tengo un Optra 1.4 modelo 2005 que tiene un ruido en la suspensión trasera. Se cambiaron amortiguadores y se revisó la suspensión y no se ha encontrado nada roto ni suelto. ¿Cuál puede ser el problema?
Octavio Muñoz

El puente tiene unos bujes que a simple vista pueden parecer buenos pero ya están cedidos o desvulcanizados y se dan los golpeteos. Más allá de sugerirle una revisión con alguien más experto, imposible darle ideas a distancia sin haber palpado el problema en la realidad.

Suspensión y dirección 02

Suspensión.

Siente que se 'jala' un resorte
De pronto mi carro empezó a chirriar en el tren delantero, como si estuviera 'jalando' un resorte cuando muevo la dirección. ¿Qué será?
Darío Jaramillo

Esos carros tienen un rodamiento en la parte superior del amortiguador que permite que éste gire al dar dirección, y cuando se daña o se traba presenta a veces ese fenómeno.
Revise esa parte, basta con poner la mano en la torre del amortiguador y girar la dirección, y sentirá si está áspero o hay ruido ahí.


¿Cómo mejorarle la suspensión?
Buen día. Poseo una N200 PLUS y me parece que salta demasiado, con cualquier rizado. Quisiera saber si hay algún modo de mejorar todo el sistema de suspensión. Investigando me han dicho que cambiando los amortiguadores por unos de doble acción. ¿Es cierto?
Javier Gómez

Los amortiguadores son hoy todos de doble acción y mientras más duros sean, menos flexible será el resorte y peor el problema. El problema es de diseño del resortado general que resulta claramente inconfortable cuando el vehículo va descargado y eso genera rápido deterioro del ajuste de la cabina.

Le cambiaron rótula pero quedó jalando
Tengo un Jetta 2008. En días pasados le di un golpe en la rueda delantera izquierda que dañó la rotula. Se la cambié y lo mandé a alinear y balancear, pero el carro quedó jarando para el lado derecho, y el timón torcido. Mi duda es si hay que hacerle algo más y cómo hago para dejarlo como estaba, ya que es relativamente nuevo y muy buen carro.
Carlos Samudio

Puede haber quedado mal alineado lo cual es evidente por la mala posición del timón, pero pienso que el daño es más profundo porque si un golpe logra afectar la rótula, que es la pieza móvil más fuerte de la suspensión, es muy probable que haya desviado algún elemento de la misma o la punta del chasís.

Cinco soluciones a problemas con la dirección

¡Qué peligro, bloquea la dirección!
Tengo un Accent Vision con 42 mil kilómetros. Al estar en marcha, con frecuencia se bloquea el timón de la dirección y debo orillar de inmediato para apagar el carro. Al encenderlo de nuevo, el carro sigue normal.
¿Será una falla de fabricación? Me parece que es muy delicada y pone en grave peligro la vida de los pasajeros, máxime si uno se desplaza a gran velocidad.
Gustavo Hoyos

Es sabido que en esos carros han tenido que cambiar un sensor del sistema de la dirección electro asistida debido a que es muy sensible a la tipolología de las calles bogotanas y se 'enloquece', generando esa falla que se borra al apagar el carro cuando se resetea el sistema. Supongo que en el concesionario tienen la debida corrección del caso por garantía.

Sobre la dirección electroasistida
Mi pregunta es: ¿qué ventajas o desventajas tiene la dirección electroasistida?
Rosalba Rengifo

Las direcciones son todas mecánicas, pero muchas de ellas gozan de ayuda para que sean más suaves. Puede ser hidráulica con una bomba que el motor hace girar y traslada a la dirección aceite a alta presión que empuja la cremallera o caja para que sea menos pesada de operar.
Puede ser electro hidráulica, caso en el cual no es el mismo motor de gasolina el que mueve la bomba sino un motor eléctrico el que lo hace. O electro asistida, que es un motor 100 por cinto eléctrico que se encarga de suavizar la dirección.
La dirección electro asistida tiene la ventaja de que no consume caballos del motor de gasolina para mover la bomba hidráulica y que puede ser comandada por el computador del vehículo y cambiarle los parámetros según la velocidad, comunicarle correcciones dependiendo de los sensores de estabilidad y frenado y hasta alertas al conductor sobre su trayectoria.

Suspensión y dirección 03

Problemas con la dirección.

El timón anda caído
Tengo un R-19 1.400 cm3 cuyo volante permanece inclinado. ¿Cómo lo cuadro?
Gilberto Ospina

Muy raro que se caiga el timón porque este depende de un largo eje que engancha con la caja de dirección y no tendría una posibilidad de agacharse.
Lo que puede estar desprendido, torcido o roto es la columna o caña por donde va el eje del timón y ahí sí se escurre todo el mecanismo.


Suena la dirección cuando gira el timón
Tengo un Megane II que desde hace unos cuantos días le suena la dirección eléctrica. Cuando giro el timón, emite un ruido como de un roce de dos piezas sin lubricación. ¿Podrían guiarme sobre el ruido y qué es lo más prudente revisar o hacer?
Milena

Hay que oirlo en el sitio porque hay muchas piezas que se mueven cuando se gira el timón. Puede ser el motor eléctrico que suele ir en la caña de la dirección, los bujes y apoyos del eje del timón y sus conexiones con la cremallera y luego mirar los elementos mecánicos que van fuera de la cabina.

Vibra el timón cuando frena
me está ocurriendo lo siguiente: la dirección vibra cuando desacelero o cuando oprimo el freno suavemente y no me han podido decir cuál es el problema. Le cambié la punta del eje izquierdo, pero no mejoró, sigue vibrando cuando suelto o freno. ¿Qué será?
Ernesto Ortiz

Hay muchos elementos que molestan potencialmente como un rin torcido, una llanta deformada, los discos de frenos pandeados, un eje dañado, un rodamiento con juego, terminales de dirección dañados, amortiguador destruido....etc.

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