Mentiras y verdades de la gasolina. Tome nota

Son muchos los mitos y creencias que existen alrededor de este tema, especialmente en lo que tiene que ver con el ahorro y la calidad de la misma. 

Redacción Vehículos

10:18 a.m. 10 de agosto del 2015
Mentiras y verdades de la gasolina

Mentiras y verdades de la gasolina

Teniendo en cuenta el elevado costo de este preciado líquido en Colombia, el tema del ahorro es primordial.

Muchos conductores se dejan influenciar por ciertas creencias o mitos urbanos, que lo que hacen es que se cometan errores, perjudicando el estado mecánico del vehículo y su bolsillo con costosas reparaciones.

Mentiras y verdades de la gasolina

Mentiras y verdades de la gasolina

Si de ahorrar se trata, lo aconsejable es manejar su vehículo con un estilo pausado y continuo. Recuerde siempre que al aumentar la velocidad y realizar aceleraciones y frenadas bruscas, gastará más combustible del necesario.

Otra recomendación es apagar el vehículo en los trancones, y si se desplaza por carretera conducir con los vidrios cerrados, para que el viento no cree resistencia.

A continuación damos respuesta a muchas de esas preguntas que nos hacen semanalmente a esta Sección sobre este tema.

Mentiras y verdades de la gasolina

Mentiras y verdades de la gasolina

La gasolina necesita aditivos
No es cierto. Ecopetrol entrega directamente la gasolina a cada distribuidor y este, en su propia planta, le agrega los aditivos necesarios según su formulación, antes de ser despachado a las estaciones de servicio, razón por la cual no requiere de componentes extras, que en algunos casos, pueden dañar la calidad del combustible o generar un aumento de sedimentos.


Es mejor tanquear en la mañana
Es cierto. La gasolina es más densa en las mañanas o en las noches, cuando la temperatura ambiente está en su nivel más bajo. Evite tanquear en días calurosos pues el combustible se expande y genera más gases y burbujas.


Si lo dejo full, voy a gastar más gasolina
No es cierto. La proporción de gasolina que usted tanquea en su carro, no afecta el consumo. Va a gastar igual cantidad de combustible si el carro está full de gasolina, con medio o con un cuarto de tanque.


¿Debo esperar a que el depósito esté vacío?
No es cierto. El principal peligro mecánico de llevar el tanque al mínimo, es que la bomba de combustible, succione burbujas de aire y sedimentos del fondo del tanque, lo que terminará dañándola, además de taponar otros elementos como los inyectores.


La gasolina extra mejora la potencia
No es cierto. Tanquear con extra no aumenta la potencia de su carro. En motores de alta compresión mezclar una proporción de gasolina extra con corriente, evita el 'cascabeleo', especialmente en lugares ubicados por debajo de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.


Inclinando el carro le cabe más
No es cierto. La costumbre de inclinar o bambolear el carro no modifica la capacidad del tanque de combustible con el que fue equipado desde fábrica.


No tanquear, cuando están abasteciendo la estación
Es cierto. Por más filtros con los que cuente la estación de servicio, es inevitable que la gasolina que ingrese a su auto resulte con sedimentos o suciedades si están haciendo simultáneamente la recarga de los tanques de almacenamiento. En algunas estaciones, por norma de seguridad, no suministran gasolina durante este proceso.


Dispositivos ahorradores
No es cierto. Ninguno de estos aparatos ahorran lo que ofrecen. Si fuesen tan efectivos como dicen, todas las compañías automotrices los estarían instalando de fábrica, en sus modelos, para contribuir con la disminución de emisiones contaminantes.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.