Mercado automotor europeo ve largo el camino hacia la recuperación

Ejecutivos del sector no ven con buenos ojos el futuro del mercado en el Viejo Continente, pero aún así prevén un crecimiento del 1.5% a nivel global para el 2013. China y EE. UU., la esperanza.

Redacción Motor

10:17 p.m. 11 de septiembre del 2013

El mercado automotriz en Europa tocó fondo después de cinco años de descensos en la demanda, pero el alto desempleo y la debilidad en los préstamos bancarios sugieren que su recuperación será larga y lenta, dijeron importantes ejecutivos durante los primeros días de realización del Salón del Automóvil de Frankfurt.

Las automotrices se han visto golpeadas por la prolongada desaceleración económica de Europa que hizo descender las ventas bruscamente y golpeó las ganancias debido al exceso de capacidad. Pero las amplias señales de estabilización, incluso en algunas de las economías más duramente golpeadas de la región, como Italia y España, donde las ventas de autos se han desplomado cerca de un 50 por ciento desde la crisis financiera de 2008, están aumentando la esperanza de tiempos mejores.

"El mercado europeo ha tocado fondo. Ahora parece estar estabilizándose en un nivel muy bajo", dijo la jefa de ventas de Volkswagen (VW), apuntando a la evidencia del libro de pedidos del grupo y los comentarios de los concesionarios.

La luz al final del tunel
Otros manufactureros utilizaron el mismo tono de cautela. Europa debería "ver el fin del túnel el año próximo", dijo Carlos Ghosn, jefe de Renault y Nissan Motor , al periódico Les Echos. Vaticinó un crecimiento del mercado mundial automotor de sólo un 1,5 por ciento este año, la mitad de lo que Renault estaba pronosticando en abril. Maxime Picat, el jefe de marca de la automotriz francesa PSA Peugeot Citroën, también pronosticó una gradual recuperación en Europa el año próximo.

Si bien las automotrices han padecido, el dolor no se ha propagado uniformemente: los manufactureros alemanes VW, BMW y Daimler se han beneficiado de la fortaleza en los mercados estadounidense y asiático, al igual que de una demanda más robusta por los modelos premium. VW, la mayor automotriz de Europa, dijo el martes que tenía como propósito vender 9,5 millones de automóviles este año -por encima de los 9,3 millones en el 2012-, un dato que ayudó a sus acciones a subir alrededor de un 2,5 por ciento en martes.

Con información de agencias.

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