El mercado del carro usado se mueve

Diversos factores hacen parte de la dinámica de este negocio, que es un gran atractivo para muchos. Este año se han realizado 652.379 traspasos.

Redacción Vehículos

11:45 a.m. 03 de noviembre del 2015
El mercado del usado se mueve

El mercado del usado se mueve

La coyuntura de un dólar alto ha movido el mercado del usado en nuestro país de forma positiva. Según datos del Runt, a septiembre 30 de este año, se han realizado 652.379 traspasos de vehículos particulares, frente a los 538.196 registrados en 2014, en igual período, año en el cual se realizó un total de 746.530 transacciones.

Comprar usado resulta hoy en día un buen negocio para muchos por las oportunidades que se pueden encontrar, así como las garantías y planes de financiación que solo las vitrinas de usados de las diferentes marcas pueden ofrecer.

En la actualidad este mercado se mueve, en promedio, con autos entre los tres y los cuatro años de uso y provienen especialmente del segmento de vehículos populares que van hasta los 30 millones de pesos.

Al vender un auto usado debe tener en cuenta aspecto que pesan a favor o en contra del precio como el año/modelo, kilometraje, el estado mecánico, pintura e interior, la llegada de nuevas versiones y ofertas, la tasa cambiaria, entre otros factores. Según diversos concesionarios consultados, todos coinciden que en promedio un carro pierde hasta 20 por ciento de su valor con tan solo salir de la vitrina, y por cada año que pasa, se debe sumar un cinco por ciento más a la caída. Esto indica que, en cinco años, un vehículo podría perder alrededor del 40 por ciento de su valor inicial.

Por otra parte, tenga en cuenta que los vehículos más equipados del mercado, son lo que presentan una mayor depreciación durante el primer año, que llega a ser de hasta un 30 por ciento. La razón de esta baja radica en que, en el mercado del usado, deben competir con otros modelos más nuevos, no tan lujosos pero sí bien equipados, como es el caso de los de origen chino.

El mercado del usado se mueve

El mercado del usado se mueve

Si va a vender

*Recuerde que no todas las marcas y modelos se venden de forma fácil.

*Compare modelos igual al suyo y fije un precio razonable que le permita un margen de negociación.

*Publíquelo en Internet, es una herramienta efectiva.
*Procure tener el carro en buen estado mecánico y aseado. Es clave en la venta.

*Siempre realice el traspaso, por ningún motivo lo deje abierto.


Lo bueno de comprar vehículo usado


*Cada vez se consiguen más vehículos ‘nuevos’, con bajo kilometraje y a veces con la garantía vigente.

*Se ahorra en gastos de matrícula y depreciación porque ya salió del concesionario.

*El comprador lo valora más por el servicio que presta que por su costo.

*El ‘golpe’ de la reventa es menos duro.

*La oferta de automóviles usados es amplia en modelos, tipo de vehículos, y los bancos han suavizado las exigencias para su compra.

El mercado del usado se mueve

El mercado del usado se mueve

Prefiera los de vitrina

Algunos concesionarios los entregan con garantía sobre motor y sistema eléctrico. El comprador obtiene la tranquilidad de que es de buena procedencia y de que tiene su hoja de vida limpia (sin problemas judiciales o embargos). A la hora de la retoma, la vitrina prefiere el carro que ya conoce a aquel del cual no sabe nada.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.