Mercedes-Benz Unimog: siete décadas de historia

El reconocido multipropósito con tracción permanente en las cuatro ruedas, nació en forma de prototipo el 9 de octubre de 1946.

Por Redacción Motor

01:30 a.m. 13 de octubre del 2016
Mercedes-Benz Unimog

Mercedes-Benz Unimog

Este camión todoterreno recibió su denominación a manera de sigla (UNIversal MOtor Gerät) que lo identificaba como una máquina a motor para aplicaciones de tipo universal.

La misión de Heinrich Rössler, jefe de diseño del fabricante en aquella época, era la de crear un aparato que prestara una gran utilidad pero que fuera sencillo a la vez, pues sería usado para los trabajos pesados después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Mercedes-Benz Unimog

Mercedes-Benz Unimog

Como la región alemana padecía por esos días escasez, el Unimog tenía un papel importante y era el de promover una mayor productividad de la agricultura. Como su rol sería en el campo, su diseño incluyó una cabina demasiado vertical, que dejaba al agricultor tener un total control visual del terreno a trabajar.

A finales de 1945, Rössler tenía listo el desarrollo con el motor y la transmisión ubicados a la derecha de la parte media del vehículo, lo que permitía un encaje perfecto de los ejes, necesitando de apenas cuatro articulaciones de accionamiento en el chasis del camión.

En ese entonces su velocidad tope no superaba los 50 kilómetros por hora, pero doblaba sobradamente a la de cualquier tractor de esa época. Su mecánica ofrecía ejes con amortiguación en todas las ruedas y diferenciales con bloqueo adelante y atrás.

Pero frente a los tractores esas no eran las ventajas más relevantes, sino que se destacaba también por tener una cabina con puestos tapizados y una cubierta cerrada, dejando espacio suficiente en la zona trasera para instalar un platón con capacidad para llevar una tonelada de peso.

Mercedes-Benz Unimog

Mercedes-Benz Unimog

Fue tanta la acogida que tuvo el Unimog en sus inicios, que su uso se volvió tradicional y se mantuvo a través de los años. Hoy, siete décadas después, el vehículo que se podía equipar con sesenta y seis aparatos de uso agrícola distintos, muestra un amplio progreso y una norable evolución.

A la fecha se han producido unas 400.000 unidades y treinta modelos diferentes del multipropósito alemán, catalogado como el único vehículo comercial que puede hacer las veces de tractor, remolcar a otras máquinas, funcionar como camión militar e incluso ser usado como autobús.

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