México se convertirá en un gran foco de producción de la industria automovilística en América

Varias marcas alemanas están a punto de 'aterrizar' allá y los fabricantes que ya están aumentarán su producción. Multimillonarias inversiones harán de este uno de los principales mercados del mundo.

Redacción Motor

03:56 p.m. 23 de octubre del 2013

 Aunque esta noticia importa más a México, a nosotros nos toca de forma transversal debido a que por el TLC que mantenemos con este país podríamos empezar a recibir en nuestro mercado automóviles y camionetas de marcas como Audi, BMW y Mercedes Benz que tendrían el sello de fabricación mexicano.

Y es que en los próximos años este país recibirá más de 10 mil millones de dólares en inversión por parte de diferentes marcas automotrices, principalmente alemanas y japonesas, que ya empezaron o empezarán a construir plantas de producción y cuyo principal destino será el mercado estadounidense.

Algunas de estas firmas, incluso pondrán más dinero en México que en Estados Unidos, para aprovechar el beneficio del costo de la mano de obra que se encuentra antes de cruzar el Río Grande, pero el paso de la frontera con vehículos terminados no será el único objetivo, también se mira el potencial del mercado de Centro y Sur América.

Por ejemplo, BMW, Toyota y Mercedes Benz tendrán inversiones de unos 2.000 millones de dólares que se sumarían a los casi 6.000 millones que pondrán Nissan, Honda, Mazda y Volkswagen en la ampliación o implementación de fábricas. Y para no quedarse atrás, las marcas estadounidenses que tienen presencia en el país 'manito' mejorarán sus plantas con una suma que supera los 1000 millones.

Este interés de las compañías no sólo se da por la mano de obra. También es resultado de los múltiples TLC que mantiene este país con diversos destinos y que hace que los especialistas le proyecten un crecimiento superior en producción que el de Brasil, debido a que este último país mantiene algunas politicas proteccionistas. Se especula que este aumento será de un 62 por ciento.

Así se agrupan los proyectos futuros que tendrá México

Nissan: - Plantas existentes: Cuernavaca, Aguascalientes. Nuevas plantas: Aguascalientes 2. Nueva inversión: 2.000 millones de dólares. Proyectos futuros: Nissan Sentra, Infiniti Q30. Capacidad anual de producción al 2020: 1,1 millones de unidades.

Honda - Planta existente: El Salto. Planta nueva: Celaya. Nueva inversión: 1.300 millones de dólares. Futuros productos: Honda Fit, Fit SUV. Capacidad anual al 2020: 300.000 vehículos.

Toyota - Planta existente: Tijuana. Nueva instalación: desconocida. Nueva inversión: desconocida. Futuros productos: desconocidos. Capacidad anual al 2020: 150.000 unidades.

Mazda - Planta existente: Ninguna. Nueva Planta: Salamanca. Nueva inversión: 770 millones de dólares. Futuros productos: Mazda2, Mazda3, Toyota Yaris. Capacidad anual al 2020: 230.000 unidades.

Volkswagen - Planta existente: Puebla. Nuevas plantas: Silao, San José Chiapa (Audi). Nueva inversión: 1.850 millones de dólares. Productos futuros: Audi Q5, Q6 y VW Golf VII Capacidad anual al 2020: 850.000 unidades.

BMW - Planta existente: Ninguna. Planta nueva: desconocida. Nueva inversión: desconocida. Productos futuros: BMW Z4, 3 Series, 4 Series. Capacidad anual al 2020: 200.000 unidades.

Mercedes Benz - Planta existente: Ninguna. Planta nueva: Aguascalientes (con Nissan). Nueva inversión: desconocida. Productos futuros: Mercedes-Benz CLA, GLA. Capacidad anual al 2020: 100.000 unidades.

DATO
El año pasado en México se fabricaron 3 millones de autos y camiones mientras que en Canadá fueron 2,5 millones.

Con información de Agencias

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