México registró récord en producción y exportación de vehículos en el 2012

La industria automotriz mexicana logró fabricar 2.88 millones de vehículos y a exportar un total de 2.36 millones de unidades durante los doce meses del 2012.

Redacción Motor

10:51 p.m. 10 de enero del 2013

La industria automotriz mexicana cerró el 2012 con récords en la producción y exportación de vehículos y este año apunta a superar la marca ante un mejor escenario económico en Estados Unidos y nuevas inversiones, dijo el jueves el presidente de la cámara que agrupa a las empresas del sector.

México produjo 2.88 millones de autos en el 2012, cifra histórica y un 12.8 por ciento superior al año previo; mientras que las exportaciones alcanzaron un nuevo tope de 2.36 millones de unidades con un incremento del 9.9 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que el 2013 podría marcar nuevamente cifras históricas y cerrar con niveles de producción de entre 3.15 y 3.20 millones de unidades, con exportaciones de más de 2.5 millones.

El hecho de que Estados Unidos -el principal destino de las exportaciones de automóviles de México- haya logrado eludir el llamado "abismo fiscal" apunta a que ese país podría reportar un crecimiento económico cercano al 2 por ciento este año, estimó.

"Esto marca una tendencia que nos permite mantener el crecimiento", dijo el ejecutivo, quien agregó que "con las nuevas inversiones que se han dado, México, en los próximos cinco años, podría estar alcanzando una cifra de producción cercana a las 4 millones de unidades".

Las cifras de producción y exportaciones del último mes del 2012 fueron, sin embargo, algo más discretas. La industria produjo 180,597 unidades en diciembre, un alza del 0.2 por ciento interanual. No obstante, las exportaciones disminuyeron en el último mes del 2012 en 9.7 por ciento, a 154,724 unidades, por menores envíos a Estados Unidos, Europa y América Latina.

Solís explicó que la caída de las ventas al exterior fue producto de un ajuste de inventarios de algunas armadoras, siendo más notorio en las japonesas Nissan y Honda , así como en la estadounidense Ford. La AMIA la completan General Motors, Chrysler/Fiat , Toyota y Volkswagen. 

Ventas internas no logran meta
México, el cuarto mayor exportador mundial de vehículos ligeros y el octavo productor global, aún tiene inversiones por aplicar en el sector.

La japonesa Mazda está construyendo una fábrica de 650 millones de dólares en el centro del país, que comenzará a operar en el primer trimestre de 2014, con una capacidad inicial de 140,000 vehículos.

En tanto, el fabricante alemán de autos de lujo Audi, filial de Volkswagen, invertirá 1,300 millones de dólares en una planta que comenzará a construirse a mediados de este año, con la mirada puesta en el mercado estadounidense.

Nissan, el mayor fabricante del país, comenzó este año a desembolsar 2,000 millones de dólares para construir su tercera planta, que operaría a finales de este año con una capacidad inicial de 175,000 vehículos.

Sin embargo, el gran pendiente de la industria local es el mercado interno, que todavía no logra alcanzar el millón de unidades que vendía antes de la crisis financiera de finales de 2008. En el 2012, la venta interna de vehículos fue de 987,747 unidades, un aumento del 9 por ciento contra el año previo.

"Estamos 10 por ciento abajo todavía de lo que vendíamos en el 2007", dijo Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). "Calculo que hasta el 2014 podríamos superar la crisis de 2008-2009 por completo", agregó.

Con información de agencias.

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