Probamos las nuevas Michelin Pilot Sport 4

Mediante la tecnología ‘Elastro Sport’ estas llantas ofrecen más agarre en piso seco y húmedo, brindando seguridad y confort.

Redacción Vehículos

03:04 p.m. 24 de agosto del 2016
Michelin Pilot Sport 4

El labrado tiene tres anchos y profundos canales longitudinales para evacuar el agua.

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


Cuando hay que cambiar las llantas de un vehículo ante todo se debe tener en cuenta la calidad de los neumáticos, pues son las encargados de proporcionar la adherencia al suelo, brindan estabilidad, maniobrabilidad y transfieren la potencia del motor y del frenado del vehículo.

Si bien a simple vista todas las llantas son redondas y negras, es la innovación, la tecnología y la calidad de sus componentes lo que marca la diferencia entre cada fabricante, que en el caso de Michelin cada año destina unos 700 millones de euros en investigación y desarrollo de sus productos.

El último de ellos es la Pilot Sport 4, presentada recientemente en Brasil para el mercado Latinoamericano, cuyo destino es calzar automóviles deportivos y de altas prestaciones.

El desarrollo de este nuevo producto del fabricante francés se basa en cuatro pilares: control; respuesta efectiva; seguridad en piso seco y húmedo; y duración, cualidades que tuvimos la oportunidad de comprobar en el Autódromo de Velo Citta, a tres horas de Sao Paulo, Brasil.

Michelin Pilot Sport 4

Michelin Pilot Sport 4

En la prueba de frenado en recta sobre piso mojado la Pilot tuvo una destacada diferencia frente a la Potenza de Bridgestone en igualdad de condiciones: montadas en autos Audi A3, mismo tamaño de rin y dimensiones de la llanta, inflado estándar y una velocidad tope de 80 km/h.

El vehículo equipado con las francesas recorrió durante el frenado 25 metros frente a los 27 del competidor. Una diferencia de dos metros a su favor.

Los datos y la información fueron respaldados por el laboratorio alemán TUV, que en sus pruebas privadas pudo establecer además una mayor adherencia al suelo equivalente al ocho por ciento.

Para lograr esto Michelin desarrolló un nuevo compuesto gracias a la tecnología ‘Elastro Sport’, que repele el agua, mejora el reparto de la carga en el interior del compuesto y es más efectivo en el agarre en frío.

Michelin Pilot Sport 4

Durante la prueba de frenado en piso mojado la Pilot Sport 4 fue más eficaz al detener el vehículo dos metros antes que su rival.

La segunda prueba realizada consistió en dar cinco giros por el trazado del autódromo con dos zonas de slalom, una curva cerrada en mojado, una ‘S’ veloz que combinaba piso seco y húmedo, y dos pruebas de evasión de obstáculos.

Los primeros dos giros los hicimos con las Pilot y los dos siguientes con las Potenza.

Pudimos comprobar cómo las francesas se pegan literalmente al asfalto proporcionando una mayor confianza al conductor, mientras que con las otras el vehículo tiende a derrapar.

Para confirmar dicha situación el último giro lo hicimos nuevamente con las francesas, reafirmando el destacado agarre de los neumáticos.

Según los ingenieros de Michelin, la nueva llanta viene con la tecnología ‘Dynamic Response’, la cual consiste en un refuerzo híbrido de aramida y nylon que mejora la precisión de dirección y mantiene la totalidad de la banda de rodamiento en contacto con el piso.

Michelin Pilot Sport 4

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Notamos también una marcada sensación de confort en el habitáculo, dado que las Pilot son más silenciosas, especialmente cuando se pisaban lo bordillos de la pista.

Este neumático ya está disponible en el país en los centros de venta de la marca y dispone de 15 referencias diferentes.

Asistimos a la presentación de la Pilot Sport 4 en Brasil, gracias a una gentil invitación de Michelin Colombia.

Duración, una de sus cualidades

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta Michelin fue la durabilidad del neumático, garantizando así el costo/beneficio para sus usuarios. Para verificar esto el laboratorio alemán Dekra realizó un test de prueba rodando en situaciones controladas, midiendo el promedio durabilidad/kilóme-tros.

Según el informe, la Pilot Sport 4 dura hasta un 15 por ciento más frente a sus competidores (Bridgestone Potenza S001, Dunlop Sportmaxx RT, Goodyear Eagle F1 ASSYM.2 y Pirelli P Zero). Esto significa que los neumáticos en un vehículo en condiciones normales de uso, pueden rodar en promedio unos 3.700 kilómetros o seis meses más.

Michelin Pilot Sport 4

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De la pista a la calle

La Pilot Sport 4 es producto de la experiencia de Michelin en el campeonato de automovilismo Fórmula E, que por reglamento utiliza un único compuesto para lluvia y seco, donde se destaca su durabilidad y adherencia en los diversos tipos de asfalto de los trazados callejeros que visita el campeonato.

Marcas que equipan la Pilot Sport 4

Según datos proporcionados por Michelin, el neumático Pilot Sport 4 vendrá como equipo original en modelos de diferentes fabricantes, entre ellos, la línea de automoviles de Audi; las Series 1, 3 y 4 de BMW; Ford Fiesta y Focus; Hyundai i30; Jaguar XJ; Maserati Ghibli y GranTurismo; Mercedes-Benz Clase A, B, C, CLA, GLA, S, SLK y versiones AMG; Volvo S90 y V40; y Volkswagen Golf.

700 millones de euros

Es lo que destina la llantera francesa cada año para la investigación, desarrollo y evolución de sus productos.

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