Regresa el microcarro Isetta

El carro más pequeño que hiciera BMW en la década de 1960 vuelve de la mano de la compañía suiza Microlino AG.

Revista Motor

04:54 p.m. 04 de septiembre del 2018
Microlino Car

Microlino Car

La marca compró el derecho de usar esta plataforma y su carrocería e instalarle una motorización eléctrica para darle una segunda vida.

Microlino Car

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Cuando nació en 1954, el BMW Isetta se convirtió en un referente de la industria automotriz no solo por su controversial aspecto, sino también porque ofrecía una solución versátil, práctica y muy viable como un carro para las grandes urbes que empezaban a reconstruirse luego de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también se adelantó a su tiempo y sus bondades no siempre fueron entendidas, pues su producción no duró sino 8 años.

El microcarro había sido comprado por BMW a la firma italiana Iso, y BMW le adaptó un motor de motocicleta de 250 cm3 y 12 Hp a ese pequeño ‘cascarón’ para que fuera el carro más económico del momento. La caja era manual de cuatro velocidades y estaba acoplada al eje trasero, por lo que era de impulsión.

El espacio del Isetta se maximizó para acoger a dos adultos y un niño en su reducida cabina y se le diseñaron elementos exteriores para llevar maletas y demás elementos que no cabían en su minúsculo baúl. Pero lo más llamativo de su cabina, además de la forma de burbuja, era el acceso por una puerta frontal que se levantaba y tenía el volante incorporado a esa hoja, algo impensable dentro de las normas actuales de seguridad.

Microlino Car

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Era capaz de alcanzar los 85 kilómetros por hora y su autonomía era de unos 350 kilómetros con el tanque lleno, al cual le cabían un poco más de 3 galones de combustible. Su consumo era de un galón por cada 100 kilómetros de recorrido. A este carro, considerado como el equivalente del Escarabajo de Volkswagen, le vendrían dos versiones más, el Isetta 300 y el Isetta 600, hasta cuando en 1962 finalizó su producción.

Ahora, la firma suiza Microlino AG, luego de anunciar en el 2015 que fabricaría el Isetta, lo presenta en la realidad con la misma filosofía del modelo original: pequeño, práctico, urbano y mínimo en consumo, con la ayuda de una plataforma eléctrica que le provee la compañía italiana Tazzari, especialista en minicarros con estos motores.

Microlino Car

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El Microlino Car pasó las pruebas de homologación en Europa con un motor eléctrico que le da un equivalente a 20 caballos y que le permite alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora manteniendo la misma forma y la misma configuración interior biplaza del modelo original.

Este minicarro tiene dos opciones de batería: una pequeña de 8 kWh que le permite tener una autonomía de 126 kilómetros por carga, y otra de 14,4 kWh con 202 kilómetros de rango, cifras que son más que suficientes para tránsitos urbanos.

Microlino Car

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La carga se logra en máximo 4 horas si se conecta a un enchufe doméstico convencional y en una hora en un sistema de carga rápida.

Al igual que el Isetta original, el público recibió con entusiasmo este nuevo carro con más de 7.200 pedidos. La producción del Microlino Car se inicia a finales de este año con una edición de 100 unidades que se elevará en el 2019 a 2.000, y se espe-ra que la fabricación llegue a unas 5.000 piezas al año.

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14.000 dólares

El tamaño de esta resurrección del Isetta es un poco más grande: 2,4 metros de largo y 1,46 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 1,5 metros y su peso total, 450 kilos. Todos los paneles de la carrocería conservaron las mismas formas y ventanas del carro original. Por todo ello, su fabricación será muy barata y su costo final, unos 14.000 dólares.

Entrada frontal

Una de las grandes ventajas del Isetta es que la apertura de la puerta frontal le permite ser parqueado en casi cualquier lugar. Micro también le dejó todos los accesorios que facilitaban el transporte de maletas e incluso en su interior se mantienen las opciones de algunos de los tapizados que se usaron entre 1954 y 1962 para completar el toque retro. Como curiosidad, las manijas de las puertas son las del Fiat 500.

Microlino Car

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DATOS

La mayoría de las carrocerías tendrán dos tonos de color para guardar la tradición del Isetta original, pero también se fabricarán carrocerías en un solo fondo.

300 litros es la capacidad de su baúl, que sorprende, pues gracias a la plataforma eléctrica se pudo ahorrar aún más espacio en la cabina y dejarle esta pequeña zona de carga.

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