Más de 3 millones de vehículos no tienen revisión técnico-mecánica ni Soat en el país

Esta cifra representa casi el 30 por ciento del parque automotor nacional, incluidas las motocicletas, que no cumplen con el seguro obligatorio vital en caso de accidentes, ni con la revisión.

Redacción Motor

04:33 p.m. 06 de diciembre del 2012

El Ministerio de Transporte reveló que de los más de 9 millones de vehículos (incluidas las motos son 9.094.591), que aparecen en el Registro Nacional Automotor (Runt), más de tres millones ruedan por el país sin la revisión técnico mecánica, y otros tres millones no tienen Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La subdirectora de Tránsito del Ministerio, Ayda Lucy Ospina, alertó sobre la gravedad de esta situación, que puede obedecer en algunos casos, a la confusión que se generó por las decisiones judiciales en torno al decreto ley 019 de 2012 que fijó la revisión técnico mecánica cada seis años para los vehículos nuevos, contados a partir de la fecha de matrícula. Medida que fue respalda por la Corte Constitucional.

Ospina también señaló que en otros casos las personas acuden a obtener certificados y seguros falsificados, o sencillamente eluden esta obligación; y recordó que "el propietario de un vehículo está en la obligación de hacer la revisión técnico-mecánica y adquirir el SOAT, no sólo por su seguridad, sino para proteger la vida de todos los actores en la vía".

El Ministerio invitó a los propietarios de vehículos a ponerse al día con estas obligaciones, pero al mismo tiempo anunció que a partir de la fecha se iniciarán acciones contundentes contra los infractores.

"Se impondrán comparendos con ayudas técnicas y tecnológicas y se realizarán controles en las vías para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en estas fiestas navideñas y largo periodo vacacional", dijo Ospina.

DATO
En diciembre habrá una fuerte campaña de control en calles y carreteras del país.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.