Mini, rey en el Dakar Suramericano

Para obtenerlo, recorte el cupón que sale este jueves 28 de julio en EL TIEMPO y más $21.900, reclámelo en expendios o centros de venta de EL TIEMPO.

Por Redacción Motor

04:56 p.m. 26 de julio del 2016
Mini ALL4 Racing

Mini ALL4 Racing

MINI inició su participación en el Rally Dakar en 2011 con el ALL4 Racing junto al equipo X-Raid. Un año después ganó la prueba de la mano del francés Stéphane Peterhansel, quien repitió en 2013. En 2014 MINI siguió su dominio, esta vez con el español Nani Roma, y en 2015 con el catarí Nasser Al-Attiyah.

En la actualidad los MINI están ya al límite de su evolución, pero sin embargo cada año el equipo incorpora pequeñas mejoras que le permiten a la marca alemana seguir manteniendo su hegemonía.

El MINI ALL4 Racing se destaca por su altura de prácticamente dos metros. Para evitar un centro de gravedad muy alto, las ruedas de recambio van ubicadas bajo el piso del auto, en una jaula especialmente habilitada y protegida por una plancha de kevlar.

De esta manera, se consigue también que el piloto tenga una posición bastante elevada, lo que le permite tener un mejor control sobre la pista y un mayor campo visual.

En cuanto al motor, para la versión del Dakar de 2015 el equipo mantuvo el propulsor desarrollado por BMW de 3 litros diésel que entrega una potencia máxima de 320 caballos, a poco más de 3.200 rpm, y logra un envidiable torque de 800 Nm.

Mini ALL4 Racing

Mini ALL4 Racing

Este propulsor va acoplado a una caja secuencial de seis velocidades de relaciones cortas y el vehículo es capaz de desarrollar una velocidad máxima (limitada por el reglamento FIA) de 180 kilómetros por hora.

La rigidez de su chasís es otro de los puntos a favor de este vehículo. Como comentábamos al principio, la robusta estructura tubular trae consigo un elevado centro de gravedad, pero gracias a su sistema de suspensión conformado por doble amortiguador en cada llanta, y fabricados en titanio con ventilación a través de unos conductos de refrigeración específicos, hacen del sistema algo indestructible.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.