El Ministerio responde

Empresa desarrolladora de software para procesos administrativos fue la que actualizó tablas de avalúos.

Redacción Vehículos

10:55 a.m. 23 de enero del 2016
Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Según el Ministerio de Transporte, la consultora encargada del diseño de la metodología para establecer la base gravable de vehículos fue Datasoft Ingeniería Ltda, la cual fue seleccionada mediante un proceso de concurso de méritos.

Dicha empresa colombiana, con sede en Manizales, se dedica al diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de información para empresas de acuerdo a sus necesidades administrativas. En su página de Internet ofrece un software denominado SisCar Tránsito, cuyo propósito es vigilar los procesos de todo tipo de operaciones administrativas en oficinas de tránsito.

Al indagar con dicha empresa sobre la metodología utilizada para avaluar los vehículos teniendo en cuenta el mercado actual, nos manifestaron que por orden el Ministerio de Transporte no están autorizados para hablar del tema. 

Adicionalmente, intentamos hablar con su gerente, Diego Álvarez León, para conocer la experiencia de la empresa como avaluadora de vehículos, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta alguna.

Por otra parte el Ministerio manifestó que en el momento existe un equipo de trabajo atendiendo las solicitudes de los ciudadanos e interesados, con un tiempo promedio de respuesta de tres días.

Según el Ministerio “el ciudadano puede solicitar vía correo electrónico la inclusión de la línea, aportando la información de marca, línea detallada y cilindraje, así como documentos relacionados con el valor del vehículo (facturas de compra) y licencia de tránsito, a los correos jaguillon@mintransporte.gov.co y ebojaca@mintransporte.gov.co” y agrega que “estamos dispuestos a atender cada caso donde el ciudadano considere que dicho valor comercial debe ser revisado”. Sin embargo, para muchísimos casos, sobre todo de vehículos de vieja data, presentar facturas no será posible pues no existen o los valores no son concordantes con el valor del dinero actual.

También se podrá hacer la petición por escrito al Ministerio. “La Subdirección de Transporte del Ministerio realizará el análisis respectivo y determinará la base gravable del vehículo, de acuerdo con su valor real de mercado”.

Escribimos al correo ebojaca@mintransporte.gov.co y recibimos un mensaje automático de respuesta informando que el usuario está en vacaciones.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.