Mintransporte les pone fecha a sus compromisos

Agencia de Seguridad Vial en septiembre; peajes electrónicos, ABS y airbags obligatorios a partir del próximo año. Entrevista

Redacción Vehículos

03:23 p.m. 10 de julio del 2015
Mintransporte les pone fecha a sus compromisos

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Carlos A. Camacho Marín
Subeditor de Vehículos EL TIEMPO


En enero de 2011, mediante el decreto 087, se creó el Viceministerio de Transporte, que entre otros, tiene como objetivo “primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura” de todos los modos de transporte.

Han pasado más de cuatro años y en el cargo han estado cuatro funcionarios, incluido el actual viceministro, pero en su gestión es poco lo que se ha visto frente a la implementación de políticas que beneficien la seguridad vial de los automovilistas, motociclistas y peatones.

En estas páginas hemos registrado a lo largo de estos años un sin número de anuncios que no se han concretado: airbags y sistema ABS obligatorios; peajes electrónicos; reforma y actualización del Código Nacional de Tránsito; señalización de las carreteras; claridad en los límites de velocidad; reglamentación de cascos para motociclistas; y normas más exigentes para la importación y venta de vehículos seguros, tanto de servicio particular como público.

Enrique José Nates Guerra, quien llegó al cargo en noviembre de 2014, es hasta ahora el hombre con el récord de mayor permanencia allí. Con él hablamos y les puso fechas a estos compromisos incumplidos por sus antecesores.

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¿Por qué no se ven los avances en aspectos claves para la seguridad vial?
Este gobierno se ha caracterizado por tomar decisiones que le apunten a temas fundamentales y en particular a mejorar la movilidad tanto en lo urbano como en lo nacional; y segundo, la seguridad. Se van a invertir 47 billones de pesos en carreteras. Esa inversión nos ha implicado la responsabilidad de ponernos al día. Las concesiones 4G están concebidas bajo un modelo de vías perdonantes. Es un concepto académico y técnico que incluye menos radios de giro, dobles calzadas y mayores niveles de velocidad, que en el momento en que haya un accidente no produzca una fatalidad. La gran intención es reducir en 18 por ciento la fatalidad de los accidentes.

Pongamos fechas. ¿Cuándo arranca la Agencia de Seguridad Vial?
Ya están listos los decretos y una planta aprobada de 114 funcionarios que atenderán políticas, planes y acciones del Plan Nacional de Seguridad. El compromiso con el presidente (Santos) es que en septiembre de 2015 tengamos viva y funcionado la agencia.

¿En qué van los peajes electrónicos?
Vamos a introducir los peajes electrónicos. En septiembre se abre la licitación para que en el año 2016 Colombia dé el paso hacia ellos.

¿Cómo funcionarán?
Inicialmente no serán free flow sino con talanquera y dispositivo de lecturabilidad. El año pasado Colombia adoptó mediante decreto el estándar. Con un ‘tag’ o un solo ‘chip’, el vehículo podrá transitar por cualquier red de peajes sin tener 7 u 8 ‘tags’ como pasó en Argentina o Chile. La licitación se abre para las carreteras a cargo del Invías; y para las vías 4G hay una cláusula en los contratos que obliga al concesionario a tener dispuesta una caseta de peaje electrónico en toda la red de peajes que vaya a montar. La idea es implementar e integrar una sola tecnología en todas las carreteras.

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¿Cómo se pagará?
Está definiéndose en este momento la interoperabilidad comercial del ‘tag’ para que el usuario, a través del sistema financiero, recargue su tarjeta o chip en las entidades bancarias y pueda emprender un viaje por cualquier ruta.

¿Cuál ha sido el problema para no hacer obligatorios los airbags y sistema de frenos ABS?
Aquí entran a jugar temas de comercio y de seguridad. Al Ministerio de Comercio en más de tres oportunidades le hemos enviado comunicaciones para que nos publiquen la adopción de ABS y airbag, y ellos han tenido algunas consideraciones, nos han devuelto los actos administrativos y nos han devuelto la publicación.

Entonces, ¿hasta cuándo van a permitir la fabricación y entrada de carros inseguros al país?
El Ministerio de Transporte cree que adoptando las normas internacionales podamos asimilar o acoger la norma europea que ya integra una medida que no es de comercio, es de seguridad. Estamos trabajando en una consultoría que nos dé los parámetros de homologación y nos dé la tranquilidad y la certeza que adoptando esa norma ya existente del estándar europeo podemos solventar muchos de los problemas que tenemos en el país.


Le insisto, ¿cuándo tendremos carros seguros?
Estamos hablando del año 2016. Eso va de alguna manera a reñir interpretativamente con lo que dice el Ministerio de Comercio en el sentido que hay que hacer una publicación. Nosotros hemos dicho que esta es una norma de seguridad y ellos dicen que es una norma técnica que debe cumplir el procedimiento de ley, que incluye el procedimiento de la publicación, y en eso llevamos dos años.

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¿Será que allá piensan más en la plata de los aranceles que en la seguridad?
No quiero pronunciarme sobre temas del Ministerio de Comercio, pero el gobierno tiene la idea de trabajar esto en conjunto para que avance. El gran reto es tener en julio el reglamento técnico, y a final de año, luego de concertar con el Ministerio de Comercio y que ellos adopten nuestra interpretación de que esta es una norma de seguridad, adoptar los sistemas de frenos ABS y airbag antes del 31 de diciembre de este año.

¿Qué van a hacer con la proliferación de cámaras en los municipios y la contratación de esos sistemas?
Lo importantes es que la Contraloría ejerza un buen control sobre el uso de estos recursos que tiene una destinación específica por ley. Lo segundo es que el Ministerio está trabajando en una reglamentación que de alguna manera homogenice y estipule unos mínimos. Si hoy los recursos se están quedando en manos de los concesionarios y no se está invirtiendo esa plata en lo que corresponde, buscaremos establecer un mínimo que permita tener homogenizado el procedimiento para el uso de fotomultas.

¿Cómo van a frenar la accidentalidad de los motociclistas?
Dentro de un mes el Ministerio lanza el Programa Nacional de Estándares de la utilización de la motocicleta, en donde se incluyen aspectos como la norma técnica de calidad para los cascos y el uso de pintura antideslizante en nuestras vías. Está demostrado que eso reduce entre un 18 y 20 por ciento el nivel de accidentalidad.

¿Le pondrán freno a la venta de cascos malos?
Estamos trabajando con el Ministerio de Comercio en la implementación de la nueva norma técnica de calidad para la importación de cascos en Colombia con base en las normas internacionales.

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¿Harán más exigentes las condiciones para expedir las licencias de conducción?
Estamos pensando en que para las motos el examen y la prueba teórica práctica debe tener una vigencia de tres años. El punto crucial es la prueba; hemos tenido reuniones para incorporar simuladores para estas. Hoy tenemos un convenio con la Universidad Nacional para un banco de 500 preguntas que serán las que deben responder los aspirantes y una parte práctica que se pueda hacer con el Sena y los centros de enseñanza.

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