Miscelánea de diez problemas mecánicos resueltos

El acelerador pegado, mal trabajo de la calefacción, cajas que se 'traban', motores que 'pistonean', pinturas fogueadas, retenedores dañados y más.

Por Redacción Motor

05:21 p.m. 02 de julio del 2015
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Miscelánea Mecánica

Calefacción y aire acondicionado
¿Se puede usar calefacción con el aire acondicionado prendido?
Francisco Zambrano

Sí, no hay problemas mecánicamente. Lo único es que se cruzarán los flujos de aire caliente y frío en el ventilador que los impulsa a la cabina y obviamente el efecto de los dos se reduce.

El acelerador se queda pegado
Tengo un Spark 2010 con 4.200 kilómetros y cuando acelero para meter el cambio, se queda pegado. ¿Qué será?
Fernando Vargas

No es necesariamente que la parte mecánica del acelerador se trabe y no regrese aunque es lo primero que debe revisar.  Si está seguro de que el sistema trabaja libre, debe revisar el funcionamiento del TPS (posición de la mariposa de aceleración) y el IAC (sistema que regula la marcha mínima y también el sensor de revoluciones. Esas comprobaciones se hacen contra los parámetros del sistema electrónico del motor.

Inquietud sobre la compresión
Alguien me comentó que los automóviles con relaciones de compresión de 9.5:1 hacia arriba requieren de combustible extra, y hacia abajo combustible corriente. ¿Es esto cierto? Mi carro, según el manual, es 9:5. Funciona en Bogotá pero viajo mucho a Ibagué. ¿Qué gasolina debo usar?
Juan Beltrán

A la altura de Bogotá baja el requerimiento de octanaje y más con una relación de compresión básica como el 9:5 a 1 de su carro que debe permitir, si está bien calibrado el motor, usar corriente en cualquier altura. Si oye pistoneo, ponga unos galones de extra sobre la corriente para cuando esté en zona caliente y baja.

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Miscelánea Mecánica en Jueves de Mecánica

Pistonea con extra en Medellín
Tengo un Mazda 3 1.6, con 37 mil kilómetros de recorrido que a veces pistonea con extra en Medellín. Dicen que ya es hora de lavar inyectores, pero he leído que se debe hacer con ultrasonido y en todos lados usan un líquido. ¿Ese líquido es malo?
Tomás Velásquez

No soy partidario de hacerlo con el líquido pues este sistema lo que hace es cambiar la mugre de sitio y termina usualmente en la malla del inyector reduciendo el paso. Lo mejor es quitarlos, que no es difícil, llevarlos al banco de ultrasonido y verlos funcionar en el simulador. Pero es altamente improbable que con ese uso tengan mugre y que esa sea la causa del pistoneo.

Daño de un retenedor
¿Cuál es la causa de un daño en el retenedor en un Clio 2008?
Camilo Gutiérrez

En cualquier carro y pieza mecánica, el retenedor se daña por desgaste de los labios de caucho que sellan el paso de aceite en un eje que está expuesto a la corriente de lubricación. Dependiendo de la calidad del retenedor, el daño puede agravarse porque si no tiene los materiales precisos puede hacer cintura en la pieza metálica que ajusta, y en ese caso no habrá posibilidad de que uno nuevo selle debidamente.  La otra causa es que haya demasiada presión de gases en el cárter del motor por anillos acabados o desfogues tapados y en ese caso, buscan salida por donde sea y usualmente es por un retenedor que no aguanta esa carga

No le entran tercera y cuarta
Tengo un Mazda 6 2.3 con caja 'secuencial' que, al parecer, tiene un problema: no me acepta la tercera y la cuarta, y si manejo con esas marchas en el tablero, aparecen unas letras AT, en amarillo. ¿Cuál puede ser el problema del carro? ¿Será aceite?
Jaime Niño

Lo más probable es que sea un problema electrónico en los mandos de la caja. Aceite no es porque ese lubricante hoy se supone que dura la vida del carro sin cambios y, salvo que se haya salido y lo habría notado en el piso, no hay cómo echarle la culpa a ese elemento.  Hay que pasar por el scanner y demás chequeos de rigor. Si es interno de la caja, toca ir a un taller especializado y muy profesional en el tema que es adonde también acuden los concesionarios que suelen desmontar las cajas en su recinto pero las llevan a arreglar como unidad a otra parte.

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Miscelánea Mecánica en Jueves de Mecánica

¿Se puede manejar sin 'encasquillar'?
¿Es perjudicial conducir realizando los cambios sin usar el embrague, aun si no se falla en el tiempo para engranar? ¿Es decir, sin 'encasquillar' los cambios?
Mauricio Espinosa

No molesta si logra pasar los cambios sin hacer fuerza en la palanca, que significaría forzar las horquillas de la caja, o sin que traqueen los piñones. Pero para evitar esos errores existe el embrague.

La pintura está fogueada
Tengo un vehículo nuevo que tiene la pintura rugosa. Me dicen que eso se llama 'fogueo'. ¿Cómo reestablezco su textura original?
Javier Preciado

Fogueo es cuando está salpicada por algún agente externo o pintura de un trabajo vecino. Rugosa ya es un defecto de aplicación que se suele llamar 'piel de naranja'. En un taller bien conocedor y experto en la materia de pinturas pueden pulirla hasta cierto punto con lija superfina y luego recuperar el brillo, pero es trabajo delicado. Claro está que podría reclamarlo por garantía si se trata de un carro nuevo y el error es de acabado de fábrica.

Aceites para motores diésel y gasolina
Algunas de las marcas de aceites, en sus presentaciones comerciales, indican que se pueden usar tanto en motores 4T a gasolina o diésel caso del 15W-40. ¿No se supone que los aceites para diésel y gasolina son diferentes?
William Gordillo

Un aceite para diésel se puede usar en un motor a gasolina pero teniendo en cuenta que tiene un mayor poder detergente y si está usado va a remover todas las costras y asentamientos del funcionamiento y es usual que empiecen a consumir aceite. Poner aceite para gasolina en el diésel no es correcto pues queda subespecificado ya que en el diésel suele haber mucha más temperatura por el paso por el turbocargador y tiene muchos otros aditivos para manejar los residuos de la combustión del Acpm.

Se le borró el número de motor
¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando por alguna razón se borra o afecta el número del motor del vehículo, bien sea por un accidente o por un proceso mecánico indebido?
Mauricio García

Un proceso mecánico indebido no es usual porque eso incluye remover el material sobre el cual va grabado el número.
Para poner un nuevo motor o uno regrabado, hay que presentar las debidas facturas e improntas para hacer una nueva tarjeta de propiedad.

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