Derribando mitos: los carros trabajan mejor en 'tierra caliente'

Aunque es parcialmente cierto, este mito tiene su explicación precisa en la ciencia pero sabe ¿por qué que los motores 'caminan' más cuando viajan?

Por Redacción Motor

11:57 p.m. 21 de octubre del 2015
Mito: el motor trabaja mejor en tierra caliente

Mito: el motor trabaja mejor en tierra caliente

Si bien la pregunta es absolutamente cierta y oportuna, valga la ocasión para responderla explicando lo opuesto. El motor camina correctamente en ‘tierra caliente’, pues se dan parte de las condiciones físicas ideales para su funcionamiento.

Cuando no entrega su pleno rendimiento es en la altura, pues a medida que sube el escenario de operación se pierde una cantidad estimada en el 10 por ciento de potencia final por cada 1.000 metros sobre el nivel del mar. Sería perfecto decir que en Bogotá un motor rinde un 26 por ciento menos, en números redondos.

La causa es puramente generada por las leyes físicas. A medida que aumenta la altura se reduce la presión atmosférica, lo cual se traduce, en palabras fáciles, en que cada vez hay menos aire. Como el aire es la materia prima de funcionamiento del motor térmico, pues la carga de los cilindros y las cámaras va disminuyendo y cae la presión interna en el punto muerto superior.

Esto indica que la reacción del motor, cuando se produce la combustión, es menos fuerte, y así es el empuje de las bielas en el cigüeñal y de este en el giro útil de la máquina.

Mito: el motor trabaja mejor en tierra caliente

Mito: el motor trabaja mejor en tierra caliente

Mientras más densa sea la carga de aire, más rendimiento da el motor, por lo cual el uso de turbos o supercargadores, que comprimen el aire en las cámaras, no solo puede recuperar la pérdida por altura sino que además aumenta dramáticamente la potencia y el torque.

Ahora bien, hay un segundo dato interesante. El motor, aunque esté en tierra caliente, situación que en nuestro país va ligada directamente a la altura del sitio, no quiere decir que dé su máximo, pues precisamente el término ‘caliente’ aplicado al aire que ingiere el motor significa pérdida de potencia porque este se dilata y disminuye la cantidad real que va a la zona de trabajo para mezclarse con el combustible.

Mito: el motor trabaja mejor en tierra caliente

Mito: el motor trabaja mejor en tierra caliente

De ahí que, cuando comprimimos el aire con el turbo o supercargador, este se calienta de tal forma que se pierde gran parte de la potencial eficiencia que se podría generar, y para ello se usa un enfriador de aire llamado ‘intercooler’.

Para resumir, entonces, el mejor rendimiento se logra a nivel del mar, pero con el aire ambiente más frío posible, es decir, en pleno invierno. Esto explica también, circunstancialmente, por qué los motores caminan mejor en la noche, cuando la temperatura ha bajado.

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