Los mitos acerca del uso de los cinturones

Ningún elemento de seguridad de un carro reemplaza al cinturón. Y su eficiencia está más que probada.

Por Redacción Motor

12:52 p.m. 06 de octubre del 2015
El cinturon de seguridad del Citroen C4 Picasso

El cinturon de seguridad del Citroen C4 Picasso alerta sobre cambio de carril o choque inminente.

Según estudios de seguridad vial, un choque a 50 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad es tan letal como lanzarse a la calle desde un cuarto piso. Si la velocidad es de 70 km/h, ello equivale a lanzarse desde un séptimo piso. Por eso, este elemento es su seguro de vida.

Los cinturones hacen parte de los elementos de seguridad pasiva de un automóvil, que aunque no previenen los accidentes, sí contribuyen a disminuir las consecuencias fatales de los mismos.

A pesar de sus probadas bondades y beneficios, todavía hay quienes piensan que no son necesarios y que ‘estorban’ para manejar, y peor aún, otros consideran usarlos solo por evitarse una multa.

En Colombia, los cinturones de seguridad deben usarlos todos los ocupantes de un vehículo, tanto en tramos cortos en ciudad como en carretera, porque además de salvar vidas y disminuir las posibilidades de sufrir lesiones graves en un accidente, brindan mayor comodidad y ayudan a reducir el cansancio.

¿Cómo usarlos?

El cinturon de seguridad cumple 56 a?os de vida

El cinturón de seguridad

Nunca permita que dos personas viajen sujetas con un mismo cinturón. Ni lleve a más pasajeros de los que está autorizado. En caso de choque o de una frenada brusca, la persona que va suelta sale hacia adelante desde el asiento trasero y no solo se lesiona a sí misma, sino que también puede lesionar al conductor o a quien va en el asiento delantero.

Si el cinturón no se pone de forma correcta, más que evitar puede producir lesiones. La banda toráxica debe pasar sobre la clavícula, entre el hombro y el cuello, y descender por el centro del pecho. Si la banda está sobre el cuello o sobre un pecho, puede provocar lesiones graves. Y si se pone sobre el hombro, la persona se puede deslizar hacia afuera durante el accidente y reducir la eficacia del cinturón.

Uso de cinturones es obligatorio

Uso de cinturones es obligatorio

La banda abdominal del cinturón debe ponerse sobre los huesos de la cadera, siempre por debajo del abdomen. Si se coloca sobre el abdomen, puede provocar lesiones internas graves durante el accidente.

Una vez abrochado, debe estirar el cinturón un poco hacia arriba para que quede bien ceñido al cuerpo. Asegurarse que no esté enganchado o torcido y que el cierre esté en buenas condiciones. Si el cinturón no está bien adherido al cuerpo (con holguras), el pasajero recorrerá una mayor distancia durante el accidente, pudiendo impactar contra el volante o el parabrisas.

Al igual que sucede con los cascos de motociclistas tras sufrir un accidente, el cinturón podría dañarse por la tensión y su uso en esas condiciones no es seguro. Lo mejor es reemplazarlos por nuevos.

Mitos y excusas

Desde cuando en Colombia se hizo obligatorio el uso de los cinturones de seguridad, la gente entendió su importancia; también gracias a las multas, hay que decirlo. Ahora el objetivo es que los cinturones sean usados por todos los pasajeros.

Algunos son reticentes con excusas poco realistas respecto de la eficacia de este dispositivo. Los estudios han probado que los conductores que no usan el cinturón tienen el doble de probabilidad de morir en un accidente.

Euro Ncap revisara cinturones traseros

EuroNcap revisará el comportamiento de los cinturones traseros para los niños

Una de las excusas más frecuentes es creer que en muchos accidentes los ocupantes quedan atrapados dentro del vehículo por el cinturón de seguridad y fallecen por no poder salir a tiempo. Para su tranquilidad, los estudios revelan que solo en un accidente por millón, llevar el cinturón de seguridad puede ser negativo.

Otro de los mitos es que el cinturón para los ocupantes de un vehículo no es necesario en la ciudad porque se conduce a bajas velocidades. Lo cierto es que cerca del 50 por ciento de los accidentes con víctimas ocurren en zona urbana. Por ejemplo, un golpe de frente a 30 o 40 km/h podría resultar mortal si la cabeza del conductor impacta contra el parabrisas o el volante, lo que suele ocurrir con frecuencia.

Ningún dispositivo de seguridad del vehículo puede sustituir al cinturón; incluso, otros elementos de seguridad son diseñados para funcionar como complemento al cinturón. Si se activa el airbag en caso de una colisión frontal y la persona no lleva puesto el cinturón de seguridad, puede sufrir graves lesiones cuando se infle la bolsa de aire.

El efecto submarino

Este es uno de los riesgos producidos por el mal uso del cinturón de seguridad y sucede cuando el conductor, durante el accidente, se desliza por debajo de la banda abdominal.

Para evitar el efecto submarino, póngase el cinturón de forma adecuada; si pone la banda abdominal de forma incorrecta, es más probable que se deslice por debajo de ella.

Asegúrese de que el cinturón esté bien tensado.

El efecto submarino aparece con mayor facilidad si el cinturón no está bien ajustado al cuerpo. Por esta razón también evite conducir con ropa de mucho volumen (como un abrigo, por ejemplo).

No ponga toallas o almohadones (tanto sobre el asiento como detrás de la espalda), o algunas fundas especiales. Todos estos elementos pueden favorecer el deslizamiento del conductor, anulando las características del asiento enfocadas a evitar el efecto submarino*.

* Con información del “Libro del nuevo conductor: los principios de la conducción” de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.