Mitsubishi admitió trampa en pruebas de eficiencia

El caso involucra a 625.000 mini vehículos vendidos en Japón, cuyas cifras de validez energética fueron falseadas por el fabricante.

Por Redacción Motor

01:02 p.m. 20 de abril del 2016
Mitsubishi ek Wagon

Mitsubishi ek Wagon

La compañía japonesa reconoció en rueda de prensa que en su momento manipuló el desarrollo de las pruebas de consumo para que los resultados fueran diferentes a los datos efectivos.

Exactamente, fue intervenida la presión de aire de las llantas durante el desarrollo de los test, en cuatro modelos de pequeños carros, dos de los cuales llevan el logo de Mitsubishi y otros dos producidos por esta marca pero comercializados por Nissan.

Mitsubishi ek Space

Mitsubishi ek Space

Todos los vehículos tienen un común denominador: equipan motores inferiores a los 660 centíemtros cúbicos.

Los Mitsubishi afectados son los ek Wagon y ek Space, fabricados desde el 2013 y que suman en total 157.000 unidades truqueadas. Los dos autos que llevan el emblema de Nissan ascienden a los 468.000 ejemplares y corresponden a las denominaciones Dayz y Dayz Roox.

Nissan Dayz

Nissan Dayz

El hallazgo salió a la luz, luego de que Mitsubishi llevara a cabo una pesquisa dentro de su organización y, de acuerdo a lo que informó el presidente de la compañía, se dio traslado inmediato del tema a las autoridades competentes para dar con el responsable directo del fraude.

Por ahora, se tomó la determinación de parar la producción y venta de los cuatro modelos y no se descarta que los actuales propietarios de los mini carros sean de alguna manera  indemnizados.

Nissan Dayz Roox

Nissan Dayz Roox

Uno de los resultado de estas alteraciones, fue que las acciones de Mitsubishi en la bolsa de Tokio cayeron un 15 por ciento.

DATO
Cabe citar que en 2014, los fabricantes Hyundai y Kia Motors tuvieron que pagar una multa de 300 millones de dólares por mentir en los datos de consumo de combustible de 1,2 millones de vehículos, producidos entre 2011 y 2013, pues inflaron en un 35 por ciento los números relacionados con la eficiencia de consumo.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.