Modelos que engordaron en solidez y fiabilidad

Muchos automóviles fueron diseñados para permanecer en el tiempo, a pesar de las nuevas dietas que las autoridades viales los obligan a seguir.

Por: Manuel Orduz Trujillo

09:14 a.m. 01 de junio del 2016
CORVETTE STINGRAY

CORVETTE STINGRAY

La obesidad en los vehículos ‘retro’ tiene que ver con los materiales con los cuales son fabricados, los sistemas de seguridad que deben incorporarles y las mismas líneas de la carrocería, que tienen en cuenta no solo la integridad de los pasajeros, sino la de todos los actores de la vía, incluidos los peatones.

FIAT 500

‘El ombligo’. Así era conocido este diminuto vehículo en países como Argentina y Chile, por allá en los años 70, cuando rodaba con un éxito tal que, como sucede con la depresión corporal, se decía que “todo el mundo tenía uno”. Su reducido tamaño obligó a los diseñadores a incorporarle puertas suicidas que abrían de adelante hacia atrás, y motor trasero, pero el de hoy se mueve con máquina delantera, diésel o gasolina, y un completo equipamiento de seguridad que incluye siete airbags.

FIAT 500

FIAT 500

VW ESCARABAJO

¿Qué tiene de atractivo medio huevo con llantas, equipado con un ruidoso motor trasero de cuatro cilindros, refrigerado por aire? Mucho. De no ser así, no se habrían fabricado y vendido 21 millones de unidades desde su nacimiento, en 1938, hasta su desaparición, en el 2003. Su legado rueda hoy por el mundo a bordo de un voluminoso Beetle, que equipa motores de diésel o de gasolina ubicados adelante y acompañados de transmisiones de última tecnología.

VW ESCARABAJO

VW ESCARABAJO

LAND ROVER DEFENDER

Si no fuera por sus máquinas diésel de última generación y los centímetros extra que le fueron incor-porando con el paso de los años, se podría decir que el Defender ‘moderno’ es el mismo que nació en 1947 con un chasís del Jeep Willys de la posguerra y tecnología de la fábrica Rover de Inglaterra. Precisamente su escasa evolución obligó su salida del mercado el año pasado y dará paso a un retro completamente nuevo, programado para el año entrante.

LAND ROVER DEFENDER

LAND ROVER DEFENDER

FORD GT

No importa si pertenece a la anterior generación (2003-2006) o a la que se estrena este año. Ambos diseños parecen detenerse en el tiempo si no fuera por la diferencia de tamaños y uno que otro ángulo que delata al debutante. El primero disponía de un motor V8 sobrealimentado de 550 caballos de potencia, y el último, fabricado en aluminio y carbono, se lucirá con una ‘pequeña’ máquina biturbo V6 de 3,5 litros que logra modestos 600 caballos.

FORD GT

FORD GT

CORVETTE STINGRAY

Mucho va del modelo 1963, de 4.295 milímetros de largo y 1.705 de ancho, con motor V8 de 380 caballos de potencia y caja manual de cuatro marchas, que sube de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, al que renació en el 2014, de 4.493 milímetros de largo y 1.877 de ancho, con motor V8 de 450 caballos de potencia y caja ‘secuencial’ de siete velocidades, que lo eleva hasta los 100 km/h en menos 3,8 segundos. Pero viéndolos bien, son el uno para el otro.

CORVETTE STINGRAY

CORVETTE STINGRAY

CHEVROLET CAMARO

Los ‘muscle car’ gringos son, quizás, los que mejor han mantenido la línea, pues ruedan en un mercado en donde el tamaño sí es importante. Estos dos ejemplares fueron utilizados como vehículos líder (pace car) en las versiones 53 (1969) y 100 (2011) de las 500 Millas de Indianápolis. El primero, con parachoques cromados, boceles, un solo espejo lateral y rines de acero; el segundo, con protectores de plástico, retrovisores voluminosos y aros de aleación.

CHEVROLET CAMARO

CHEVROLET CAMARO

PORSCHE 911

Si hicieran un concurso de la mejor cola del sector automotor, sin duda este par se llevaría la corona. ¡Pero, qué diferencia! Es lo que hace la tecnología, especialmente en el único bólido redondo del mundo que, tercamente, insiste en llevar el motor atrás, lo que implica diseñar una retaguardia con un centro de gravedad mínimo para no quedar mirando hacia atrás en cada curva. Seguridad y estabilidad matan vanidad.

PORSCHE 911

PORSCHE 911

MERCEDES SLS

¿A quién se le ocurriría que un vehículo con puertas levadizas podría ser cómodo en el uso diario? Quizás por ese desenfoque, el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing de 1955 se convirtió en un modelo muy apetecido por los coleccionistas, que hoy pagan millones por él. Hace poco, en el 2009 para ser más exactos, Mercedes-Benz y AMG presentaron el enorme sucesor espiritual de aquel ‘alas de gaviota’, una aventura que rodó tan solo hasta el 2014.

MERCEDES SLS

MERCEDES SLS

FORD MUSTANG

Quizás no haya un vehículo más icónico para los amantes de los autos musculosos que el Ford Mustang, una pieza que perdió su estilo en los años 70, 80 y 90, cuando decidieron empacarlo en carrocerías pequeñas y movidas por motores poco eficientes y de regular calidad. Pero como no hay mal que por bien no venga, su estilo renació en el 2005 con el modelo GT que rueda hasta hoy. ¿Cuál es la pieza del 64 y cuál la del 2005? Por su tamaño los conoceréis.

FORD MUSTANG

FORD MUSTANG

VW KOMBI

Si hay algo que evolucionó en el famoso microbús es la seguridad, y si hay algo en lo que retrocedió fue en su estilo único, tan redondo como el escarabajo y con soluciones originales, como puertas dobles en el costado, panorámico levadizo y motor trasero refrigerado por aire. El Caravelle Kombi actual rueda con todos los sistemas de seguridad y confort de los que carecía el micro original, además de sus motores de gasolina y diésel ubicados adelante.

VW KOMBI

VW KOMBI

JEEP WILLYS

Los primeros Willys fueron bautizados así por la compañía Willys-Overland, que fabricó un todoterreno para la II Guerra Mundial por solicitud del Ejército de Estados Unidos. Pero los marines empezaron a llamarlo ‘jeep’ por las siglas ‘GP’ (pronunciadas ‘yi-pi’ en inglés), referidas a su ‘uso general’ (General Purpose), apodo que se convirtió en la marca actual. El carro creció con los años hasta desembocar en el Wrangler, el ‘yi-pi’ tipo ‘marine’ más grande hasta hoy.

JEEP WILLYS

JEEP WILLYS

MINI

Es verdad que el Mini Cooper de última generación ya no es lo que fue. Pero, como “vaca chiquita siempre es ternera”, continuará como el consentido de los puristas, que desde 1959 hasta el 2000 (cuando era de British Motor Company) lo veían como el summum del diseño, y que hoy, cuando pertenece a la alemana BMW, tozudamente lo consideran un auto pequeño, ágil y divertido. Lo cierto es que, al paso que va, al Mini habrá que rebautizarlo ‘Maxi’.

MINI

MINI

DATOS

En noviembre de 1993, la recién creada entidad europea EuroNcap cambió para siempre la forma de diseñar los vehículos. Hoy, las marcas deben seguir los estrictos protocolos de seguridad y emisiones de esa corporación, y de la fundación IIHS de estados unidos.

El chasís, la carrocería y el bloque del motor son fabricados hoy en aluminio o aleaciones mucho más ligeras que el acero de marras, de ahí que se puedan trazar modelos más grandes, ágiles y vaporosos sin irrespetar el legado de sus émulos. Esta decisión juega a favor del conductor y los pasajeros, y sería motivo de dicha para quienes tuvieron que padecer cabinas diminutas, inseguras y ruidosas.

Se necesita mucho espacio para empacar un completo kit de airbags, incorporar suspensiones activas, acoplar sistemas de freno inteligentes, atornillar carrocerías aerodinámicas, trazar módulos de escape ‘limpios’, encarrilar asientos cómodos y seguros, soldar sistemas isofix para sillas de bebé, encajar cinturones de seguridad y apoyacabezas para todos los ocupantes, esconder metros y metros de cable de los sistemas de infoentretenimiento, introducir tubería para la climatización y, por supuesto, para apoyar todo esto en una estructura sólida, liviana y segura.

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