Modificación: ¿Se puede suavizar la marcha del carro?

En nuestro Jueves de mecánica y ante la reiterada pregunta de usuarios que sienten 'duro' el carro, respondemos para tratar de despejar la duda.

Por Redacción Motor

11:41 a.m. 28 de junio del 2018
Suspensiones, ¿se pueden modificar?

Suspensiones, ¿se pueden modificar?

Claramente, este espacio gira esencialmente alrededor de preguntas e inquietudes frecuentes de los lectores, muchas de
las cuales se vuelven recurrentes por temporadas, que no necesariamente corresponden a epidemias automotrices. Pero lo
parecen.

Por ejemplo, en el último mes varios lectores han coincidido en preguntarnos cómo pueden modificar las suspensiones de
sus carros para que sean más suaves. Se quejan de ruidos, golpeteos y marcha inconfortable o demasiada repercusión en la
cabina de los sobresaltos del terreno.

Suspensiones, ¿se pueden modificar?

Suspensiones, ¿se pueden modificar?

La primera inquietud que tienen es cambiar los amortiguadores. La segunda, el resortado. La respuesta es en orden inverso.
Los resortes de cualquier tipo que tenga el carro son calculados muy específicamente para su peso, sistema de suspensión,
uso y ángulos de ubicación. Un mismo resorte colocado en determinada posición o distancia en sus apoyos modifica su
efecto.

Cambiarlos en un mostrador como quien pide una bujía de otra gama es imposible porque no existen. Los de origen son solo unos y los repuestos igual. Sus formas en ancho, apoyo, espiras, largo y rata no son alterables, salvo haciendo otros que sean formulados de manera diferente, y eso requiere una planta industrial con grandes capacidades técnicas que claramente no está en condiciones de hacer unos resortes caprichosamente al gusto de una persona y menos por unidades.

Suspensiones, ¿se pueden modificar?

Suspensiones, ¿se pueden modificar?

Para hacer el carro más suave, los resortes deberían tener menos carga por equis cantidad de compresión, y esto requiere
otro calibre de alambre, recorrido y número de vueltas. No hay otra manera.

Una vez que el carro tiene sus resortes, los amortiguadores que se instalan están calculados para frenar la compresión y la
extensión de los mismos, de acuerdo con la masa que los mueve, es decir, el peso de la carrocería y todos los elementos del
vehículo. Si son muy duros, la suspensión no actúa y el carro se vuelve insoportable. Muy blandos, se bambolea peligrosamente.

Suspensiones, ¿se pueden modificar?

Suspensiones, ¿se pueden modificar?

Por consiguiente, salvo que vendieran kits especiales para cambiar los resortes de origen –pero que suelen ser para uso
deportivo
y serán más duros–, no hay forma de ‘suavizar’ la marcha de un carro, una vez calibradas las llantas correctamente. Un truco, aunque no es religioso, es bajarles un par de libras para que tengan más flexión, pero puede aumentar su desgaste irregular.

Suspensiones

Suspensiones

Cada vez los autos son más rígidos por el uso de las llantas que andan sin aire y son menos absorbentes. También para
darles mejor estabilidad, porque de esta manera se inclinan menos en las curvas. Y como las calles y las rutas mejoran, no
hay tanto impacto. Obvio, no siempre en nuestras tierras y calzadas, por lo cual, si está inconforme con la marcha de su
carro, hay que buscar otro que sea más muelle y amable de fábrica.

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