Colección: Montero EVO, campeón indiscutible

Cuando Mitsubishi decidió afrontar el Dakar los directivos de la marca nipona querían popularizar y dar prestigio a su todoterreno Montero.

Redacción Vehículos

05:13 p.m. 27 de abril del 2016
Montero EVO

Montero EVO

Su primera victoria se remonta a 1985 y la última fue en el 2007, en la despedida del Dakar africano, acumulando un palmarés de 12 victorias en total y convirtiendo a este modelo en el vehículo que más veces ha ganado la prueba, con siete generaciones distintas.

Tras su cuarta victoria en 1997, el departamento de competición de la marca japonesa, Mitsubishi Ralliart, centró sus esfuerzos en perfeccionar su Montero según las especificaciones del reglamento de la categoría T2, reservada a vehículos todoterreno de serie modificados.

Esto se dio en razón a que los organizadores del Dakar prohibieron los prototipos T3, forzando a algunos equipos a retirarse. Para otros, como Mitsubishi, fue un reto que les permitió convertir el Montero en un guerrero de esta competencia.

Para ello lanzó al mercado una serie limitada de 2.500 unidades del modelo conocido como Montero Evolution, lo cual permitía su homologación como vehículo de serie y no como prototipo.

Lo equiparon con un motor V6 de 24 válvulas que entregaba una potencia de 260 caballos, acoplado a una caja X-Trac semiautomática de 6 velocidades.

Adicionalmente ampliaron la distancia entre ejes para otorgarle mayor estabilidad, mientras que la tracción estaba asegurada gracias a tres diferenciales bloqueables.

Montero EVO

Montero EVO

Otro de los cambios importantes tuvo que ver con la nueva jaula de seguridad, que hacía las veces de segundo chasis al ir acoplado al principal, de largueros y travesaños. Por su parte, la carrocería contaba con varios paneles hechos en fibra para aligerar el peso.
En 1998 Mitsubishi obtuvo nuevamente la victoria con el francés Jean Pierre Fontenay, quien compitió con la marca en 15 oportunidades.

La prueba volvió a salir de París y se dio gran protagonismo a la arena y a las dunas de Mali y Mauritania. Además la organización realizó una triple etapa maratón entre Zouerat, El Meïtri y Taoudenni.

Esta fue una de las razones por las que la edición de este año ha sido considerada una de las más duras en la historia del Dakar por tierras africanas, pero también porque varias de las etapas no disponían de rutas alternativas para los camiones de asistencia, los cuales en varias ocasiones no lograban llegar a tiempo a los campamentos.

De cualquier forma, Mitsubishi demostró su aplastante dominio al copar las cuatro primeras posiciones y situar a otros dos vehículos en el top diez de la clasificación final.

Reclámelo este jueves

Para obtener el Mitsubishi Montero EVO, recorte el cupón que saldrá este 28 de abril en EL TIEMPO, y más 21.900 pesos, reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.