El Montero de Mitsubishi cumple 30 años en Colombia

Este campero de Mitsubishi, se presentó a nivel mundial en 1973 con la carrocería más famosa: 3 puertas. También cumple tres décadas de haberse estrenado en el país. Un ícono de nuestro mercado.

Redacción Motor

03:08 p.m. 12 de julio del 2012

Uno de los modelos más famosos de Mitsubishi, el Montero, nació luego de dos prototipos que se presentaron en 1973 y en 1978 durante el salón del automóvil de Tokio de un vehículo que la marca quería que tuviera capacidades 'off road' y un confort y desempeño adecuado para la ciudad.

El nombre con el que se conoció desde esas primeras fases fue el de Pajero, denominación que se cambió para los mercados de lengua española, por obvias razones.

Pero fue en 1981 cuando el Montero se presentó de forma oficial, en la misma exhibición nipona, y desde entonces, este campero empezó a venderse en todo el mundo. Luego, en 1982, llegó de forma temprana también a nuestro país para probarse en las rutas más difíciles de nuestra geografía.

En su primera versión, el Montero se presentó con una carrocería de tres puertas, con un diseño cúbico, robusto, faros circulares y parachoques de una sola pieza.

Tenía seis diferentes motorizaciones, tres de gasolina de 2 y 3 litros, una de ellas con turbocargador, y otras tres diésel de 2.3 y 2.5 litros. Fue de los primero modelos off road  en combinar tracción 4x4 con suspensión delantera tipo automóvile, dirección asistida y asiento para el conductor con resortes.

En su interior, éste todoterreno traía un pánel de instrumentos con tres indicadores, un termómetro, un inclinómetro y un altímetro que han permanecido con el paso del tiempo y equipan el modelo más reciente.

Su fama de ser uno de los mejores y más resistentes ejemplares en los caminos difíciles se edificó a partir de 1983, cuando hizo su debut en el Rally París Dakar y en sólo dos años obtener la victoria en esta dura prueba.

Tan buen respaldo le dió este Rally que hasta la fecha, el Montero es el vehículo de mayor éxito, ya que ha ganando 7 veces su categoría y ha finalizado 15 de las 32 ​​pruebas.

En 1983 Mitsubishi amplió su carrocería y le puso 5 puertas para hacer la versión Wagon, de carácter familiar, con tercera fila de asientos en los que se acomodaban 7 pasajeros y  que podían ser abatidos para ganar espacio de carga o unirse a la segunda fila.

El Montero recibió mejores motores diésel en 1984 y también el equipamiento de confort de la edición Wagon se elevó y tres años después, la versión 3 puertas recibió una actualización de diseño y pinturas. En este mismo año salió un Montero bautizado bajo la marca Dodge y que se denominó Raider.

En 1988, se estrenó el motor de 3 litros SOHC V6 y un motor diesel de 2.5 litros turbo, con el primer intercambiador de 4x4. Esto se tradujo en una mejor aceleración a más bajas revoluciones.

Hasta acá llegó la primera generación de este campero. Entre 1991 y 1999 funcionó la segunda generación de la que se ensamblaron bastantes unidades en Colombia y entre esta última y 2006 se fabricó una tercera familia del Montero cuyo diseño fue realizado por Pininfarina.

En la actualidad se vende la cuarta generación del Montero y en Colombia se tiene la versión New Montero que está hecha sobre la carrocería larga de 5 puertas en una edición de gama alta.

Dato
Casi 50 mil unidades de Mitsubishi Montero se han vendido en Colombia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.