La motocicleta se consolidó en 2012 como una solución al transporte y la movilidad

Aunque sigue siendo una herramienta de trabajo y el 21.6 % de los compradores las adquirieron para mejorar sus ingresos, el uso de este vehículo como transporte principal subió 14.5% frente a 2011.

Redacción Motor

03:42 p.m. 24 de septiembre del 2013

El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, que reúne los cuatro principales fabricantes de motocicletas en Colombia, Auteco, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor de Colombia, presentó su octavo estudio Sociodemográfico acerca del uso de la moto en el país con grandes cambios frente al comportamiento visto en años anteriores.

Por ejemplo, con un parque nacional de motos estimado en unos 8 millones y una industria que aumentó la producción en un 10% durante 2012, llama la atención que la moto como herramienta de trabajo pasó de ser el argumento de compra para el 29% de los consumidores a el 21.6 mientras que en contravía, aquellos que la buscaron como medio principal para transportarse crecieron pues pasaron de 58% (2011) al 72.5 por ciento durante el año pasado.

Esto se consolida con otro indicador mucho más pequeño pero también diciente. Como un segundo vehículo en un hogar, la motocicleta pasó del 2 al 4%.

Además, las personas que ganaban hasta un salario mínimo, y que principalmente buscaban la moto como herramienta de trabajo, pasaron de ser el 44% de los compradores en 2011 a sólo 9.6 el año pasado, mientras que los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos pasaron de ser el 49 al 73.2 %. Esto significa que en este nivel, los compradores con menos de dos salarios mínimos son ahora el 82.8% lo que significa una caída de casí 10 puntos porcentuales.

Esto también podría interpretarse como la evidente maduración que van logrando los clientes que ingresan al segmento de entrada de las motos y que gracias a su uso van mejorando las condiciones salariales, pero nos decantamos por interpretar que con mejores ingresos la gente se está 'bajando del bus' y subiendose a la moto como solución a su movilidad. Esto también se puede inferir en el crecimiento entre las personas que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos pues su participación en la compra de la moto se duplicó pasando del 3 al 7%.

Otros datos interesantes del estudio

Más mujeres en moto: Entre el 2011 y el 2012 se duplicaron las compradoras de motocicletas pues pasaron de ser el 16% al 25.6% respectivamente, lo que significa un incremento del 58.8%, cosa que se ve en las calles. Y para consolidar esta cifra también está la participación de las amas de casa que aumentaron también su gusto por este vehículo.

Los estudiantes de Posgrado que se subieron a una moto pasaron de ser del 2% en 2011 al 11.3% en 2012.

Los compradores de motocicletas son cada vez más jóvenes, pues el 68.6% de ellos está entre los 18 y los 35 años con un crecimiento del 17.6 por ciento, mientras que en el rango delos 36 a los 42 años pasó del 30 al 13% en 2012.

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