Motocicletas en Colombia: ¿Son todas las que dicen?

De más de 6 millones de motos que se dice hay en nuestro país, casi la mitad sería solo de ‘papel’.

Redacción Vehículos

04:23 p.m. 13 de noviembre del 2015
Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Motocicletas: ¿Son todas las que dicen?

A las ventas de motocicletas no parece afectarles nada, ni el dólar ni la inflación ni la ‘falta de plata’. Por el contrario, las cifras de la industria cada día son mejores, al alza.

Hasta octubre pasado, en Colombia se habían vendido 561.457 motos, según los registros del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. Casi 8.000 más que en los diez primeros meses del 2014, que cerró como el mejor año en ventas de la historia y que, podría ser ‘desbancado’ por este 2015. En el caso de las usadas, en este mismo lapso han cambiado de propietario 227.487 motos.

Las ventas de motocicletas han aumentado año tras año. En el 2014 se vendieron 659.279 unidades; 621.695 en el 2013; y 565.374 en el 2012. Todo indica que este 2015 será un nuevo año récord.

Este fenómeno ha hecho que se prendan las alarmas por el alto número de motos en las calles, pero al revisar en detalle las cifras oficiales, estas dicen que ‘no son todas las que dicen’.

En el Runt el parque automotor registrado es de 11.928.446, del cual el 55 por ciento son motocicletas y el 45 por ciento vehículos, maquinaria, remolques y semiremolques. Los vehículos de servicio particular suman 4.325.066; los de servicio público, 872.413; y las motocicletas 6.584.863.

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Motocicletas: ¿Son todas las que dicen?

Pero hay algo que llama la atención. Si bien es cierto que hay evasión y falsificación de Soat y revisión técnico mecánica (RTM), los registros del Runt y Fasecolda son los que más acercan el parque existente de motos en Colombia a la realidad. En este punto, por el país ruedan 3.296.087 motos con Soat vigente, y con RTM al día hay 3.219.117.

Los números muestran que unas 3.300.000 motos, es decir casi la mitad de las que hay registradas en el Runt, estarían andando ‘sin papeles al día’ como se dice popularmente, lo cual es poco probable porque los controles de las autoridades cada día son más efectivos y frecuentes.

Y si se aceptara que hay una evasión del Soat y la RTM del 20 por ciento, aproximadamente 1.300.000 motos, quedarían ‘volando’ 2 millones de aparatos. Lo más probable entonces, según las cuentas, es que el parque de motocicletas está inflado y solo existen en papeles, al igual que pasa con el ‘censo’ de los carros. Es decir, las motos que ya no caminan y están abandonadas en talleres, patios de tránsito y tantas otras dependencias oficiales.

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