Audi celebra cuarenta años de su motor cinco cilindros

El representativo motor de gasolina, denominado Type 43 y cuya potencia inicial fue de 136 caballos, llega a las cuatro décadas de existencia.

Por Redacción Motor

09:05 a.m. 31 de agosto del 2016
EL CINCO CILINDROS DE AUDI CUMPLE CUATRO DÉCADAS

EL CINCO CILINDROS DE AUDI CUMPLE CUATRO DÉCADAS

El primer bloque de este tipo debutó en 1976 cuando fue montado en el Audi 100 de segunda generación.

Estos propulsores de cinco cilindros en línea se basaron en el concepto del cuatro cilindros EA827, usado generosamente por el Grupo Volkswagen durante la década de los setenta. Lo montaban en aquella época los Audi 80 y 100.

Audi 100 GLS 5E 1979

Audi 100 GLS 5E 1979

El motor 5L que provino de dicha familia y que entregaba la citada potencia de 136 caballos, ofrecía una cilindrada de 2.100 centímetros cúbicos e incluía un sistema de inyección que aumentaba la eficiencia y optimizaba entrega de poder.

Ya en el año 1978, la compañía alemana presentó al mundo la primera versión diésel de este motor atmosférico, que en esta ocasión tenía capacidad de dos litros y entregaba 70 caballos.

Un año más tarde, fue lanzado el cinco cilindros de gasolina turboalimentado –primero en su categoría- con una potencia de 170 caballos y un par motor de 265 Nm. Lo equipaba de serie el Audi 200, mientras que la potencia del Audi quattro ‘original’ 1980 –conocido como el “Ur-quattro y dotado de turbocompresor, intercooler y tracción total permanente- llegaba a los 200 caballos.

En 1983, la compañía de los aros presentó el motor Sport quattro. Se trataba de una versión con cuatro válvulas por cilindro, de desarrollo completamente nuevo, el cual estaba fabricado en aluminio y proporcionaba 306 caballos de potencia.

Audi Sport quattro 1984

Audi Sport quattro 1984

Más adelante, en 1989, Audi llevó al Salón de Fráncfort el modelo 100 TDI, novedoso por ser el primer carro de producción que equipaba un bloque 2.5 diésel de cinco cilindros turboalimentado, 120 caballos e inyección directa controlada electrónicamente.

Audi TT RS

Audi TT RS

Ese mismo motor reapareció en el 2009 y venía con turbocompresor e inyección directa de gasolina. Audi lo ubicó transversalmente en el modelo TT RS, que tenía una cilindrada de 2.5 litros y una potencia de 340 CV.

Actualmente, ese modelo deportivo monta un exitoso propulsor 2.5 TFSI de 400 caballos, escogido por la prensa especializada como el motor del año durante siete veces seguidas, desde el año 2010.

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