Motor: nuestro pasado en el Presente

Lo que sucedía en la industria automotriz hace 10, 20 y 30 años. Estrenos como el de la Subaru Forester, la Mazda 5 y el Freelander de Land Rover.

Por Redacción Motor

02:28 p.m. 26 de julio del 2018
Pasado en Presente

Pasado en Presente hace 20 años

HACE 10 AÑOS - Edición 471 – julio 30 de 2008

- La Subaru Forester resulta competitiva y atractiva en un momento en el que el mercado mundial de los SUV se afecta por su excesivo tamaño y consumo de gasolina. Las virtudes mecánicas del modelo 2009 fueron totalmente mejoradas. Vale 75,3 millones de pesos el 2,0 básico; y 105 millones el turbo.

Fiat, junto con sus filiales Alfa Romeo y Lancia, ampliará su oferta en Colombia a partir del año entrante con el Cinquecento, la berlina Delta y probablemente el bellísimo Alfa Mito. Igualmente, el musculado 500 Abarth podría ser competidor para el Mini, pues ni Fiat ni la clientela colombiana pueden seguir aislados con tan interesantes productos en el medio.

- La Mazda 5, monovolumen familiar, recibió tratamientos estéticos y mecánicos. El motor de la nueva versión sigue siendo de 2,0 litros, pero ahora entrega 145 caballos de potencia, 10 más que el anterior. También cambiaron la parrilla frontal, las luces y los stops. La versión mecánica vale 69 millones de pesos y 72,7 millones la automática.

Pasado en Presente

Pasado en Presente hace 10 años

HACE 20 AÑOS - Edición 250 – julio 29 de 1998

- Hermano menor del Range Rover, el Freelander es un campero que sintetiza de la mejor manera las características de un automóvil y un 4x4. Usa un exclusivo sistema de frenado automático en descenso y junto con su motor 1,8 de gran torque, con bajo y tracción total permanente, este vehículo llega con todo el sabor inglés.

Porsche, la marca que más triunfos en carreras ha obtenido en la historia y cuyo modelo 911 ha sido el automóvil de su tipo más vendido en el mundo, llega al medio siglo de vida. Su tradición de ingeniería y eficiencia se remonta a la obra del primero de los dos Ferdinand Porsche, creador del Volkswagen de cuyo diseño derivó su famoso 356 con el que se inició la leyenda.

Michelin compra a Icollantas, y aunque tenía el mercado a través de sus productos BF Goodrich y Uniroyal, ahora la firma francesa toma el control total de la compañía. Sin embargo, no está cerca el día en que se hagan las auténticas Michelin en Colombia debido a su complicada tecnología y gran inversión.

Pasado en Presente

Pasado en Presente hace 20 años

HACE 35 AÑOS - Edición 30 – julio 28 de 1984

- Con el exceso de adornos en los vehículos de transporte público, las busetas, según el gusto de sus dueños o conductores, siguen un estilo rococó, clásico, gótico y hasta colonial. Llevan una gran cantidad de lucecitas de diferentes colores; se complementan con diferentes bordados en croché o punto y no puede faltar una imagen del Sagrado Corazón, el timón forrado, el zapatico del primogénito colgado del retrovisor y las más osadas ‘se llaman’ Omaira, Jazmín, Cecilia o Rubiela.

- Para muchos colombianos, la compra o venta de un carro es como el matrimonio: se comienza con poco pero, lentamente, termina por quedar bien equipado. Expertos aconsejan desconfiar de la oferta demasiado tentadora, carros sin documentos, de procedencia dudosa o de la paga con cheques sin garantías.

- En épocas tan recientes como la década de los 60, nadie se interesaba en absoluto por la aerodinámica, pero en los 70 todo cambió y el tamaño y la forma de los modelos se volvieron relevantes. Ahora se hacen ensayos en túneles de viento, donde los vehículos son atornillados a un sistema de balanza que mide todas las fuerzas y presiones impuestas por el paso del aire.

Pasado en Presente

Pasado en Presente Hace 30 años

Noticias recomendadas

Más noticias

Motor: nuestro pasado en el presente

Lo que sucedía en la industria nacional hace 10, 20 y 30 años. Estrenos como la Audi Q5, el Daihatsu Sirion, la prueba Chevrolet Sprint y Tractomulas.

Mini se reconecta con el pasado

Por obra y gracia de la tecnología, el Mini clásico de 1959 resucita con un nuevo motor eléctrico. Perfecta sincronía de diseño y motorización.

Este Peugeot 205 T16 busca dueño

El auto modelo 1985, con apenas 285 kilómetros recorridos, se ofreció en la subasta ArtCurial Mónaco el pasado 2 de julio, pero no consiguió venderse.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.