Las motos se imponen en Colombia / Medidas discriminatorias no afectan la demanda

El año pasado se vendieron 69.000 motocicletas, cifra muy cercana a las unidades colocadas en el mercado por las 24 marcas de automóviles en el país.

Redacción Motor

10:20 p.m. 14 de marzo del 2011

Las hay para todos los gustos y preferencias. Sus variados colores, tamaños y formas son un excelente 'gancho' a la hora de atraer nuevos compradores. De ahí que hoy, ensambladores e importadores se encuentren en una 'fuerte disputa' que busca obtener una buena porción de utilidades en el mercado de las motos.

Pero más allá de esta sana competencia, el vehículo automotor de dos ruedas se ha convertido en la alternativa perfecta de transporte para los que buscan economía, versatilidad, facilidad de parqueo, productividad, diversión y libertad.

Prueba de ello es que el año pasado, en Colombia, se vendieron 69.000 motocicletas; cifra muy cercana, por cierto, a las unidades colocadas en el mercado por las 24 marcas de automóviles que hoy están presentes en el país.

¿Por qué las prefieren?

Para Leonor Loaiza, gerente de mercadeo de Fanalca Honda, la razón es muy sencilla: "Su bajo consumo de combustible y los gastos mínimos que ocasiona, la convierten en una solución asequible, acorde con el bolsillo de muchos colombianos".

Y es que para evaluar los resultados solo hay que hacer cuentas: la moto empieza por ahorrar costos en el momento que no necesita garaje. Además no pagan peajes, y las que tienen motores de menos de 125 centímetros cúbicos tampoco tienen que cancelar impuestos.

Tanquear una moto tipo sport, que es la preferida en Colombia por estudiantes, profesionales y trabajadores de diferentes áreas, cuyo motor se encuentra entre los 80 y 110 centímetros cúbicos, no cuesta más de 10.000 pesos y alcanza para unos 110 kilómetros de recorrido, aproximadamente.

Por otra parte, la moto incrementa la productividad de las ciudades, gracias a que se desplaza dos veces más rápido que un carro; hecho que, en Bogotá, significa un ahorro aproximado de 20 horas al mes.

Adicionalmente, la sensación de libertad que se experimenta al conducirlas, hace que ¿hoy por hoy¿ las motos estén ocupando un lugar privilegiado como medio de transporte urbano y rural entre jóvenes y ejecutivos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 40 años.

Tan importante es este segmento en el mercado de vehículos para el transporte, que incluso los inversionistas asiáticos, principales productores de motos en el mundo,  han enfilado todas sus baterías en los últimos seis años para aumentar la producción y mejorar la calidad de estas máquinas en nuestro país.

Las motos se venden aunque...

- En Bogotá se prohibe la circulación con parrillero de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

- El Seguro Obligatorio (SOAT) es extremadamente costoso en comparación con el precio de la moto. De hecho, mientras que un motociclista paga por éste un cinco por ciento del valor de su moto, el dueño de un vehículo pa-ga un cinco por mil.

- Muchas entidades se niegan a otorgar de manera transparente el Soat.

- Existen medidas discriminatorias, como horario de circulación restringido, restricción de pasajeros, uso de casco y chaleco con número de placa.


Categorías

Scooters es una palabra inglesa cuyo significado es patineta. Pero scoot significa escabullirse, largarse, correr precipitadamente.

Entonces, podemos decir que estas motos son vehículos ágiles y veloces, que permiten una posición de manejo muy cómoda.
Aunque en el mercado existen algunas excepciones, éstas son de transmisión automática; además, el motor juega el papel de tijera, por lo cual no son motocicletas aptas para transitar por vías en muy mal estado.

Para las mujeres estas motos son ideales, pues la posición de manejo les permite utilizar tranquilamente cualquier tipo de ropa; además, su conducción es sumamente sencilla.

Business es otra importante categoría; de hecho las motos Business son las más vendidas en Colombia. La traducción al español de esta palabra significa negocios pues, en un principio, estos aparatos tenían como público objetivo hombres y mujeres de negocios que necesitaban movilizarse permanentemente por la ciudad.

También son conocidas como Mopeds, Underbone o Ciclomotores. Sus mayores dotes están en su diseño. Además, son livianas, pequeñas y su transmisión es semiautomática, es decir, no tienen embrague manual.

En Colombia, el perfil de los usuarios de este tipo de motos es muy amplio, ya que en ellas se montan adolescentes, así como también personas de edad y de diferentes ocupaciones que las utilizan como medio de transporte cotidiano.

La categoría Street o motos de calle tipo sport se caracterizan porque el guardafango está muy pegado a las llantas, aunque en general tienen buen recorrido en los amortiguadores, lo que las hace ideales para las ciudades.

La mayoría de estas motos son de doble amortiguador atrás. Además son muy veloces y cómodas. Sus llantas están diseñadas especialmente para rodar sobre pavimento o carretera sin muchos altibajos.

Las On-Off (dentro y fuera) son motocicletas que pueden transitar ¿eficientemente¿ tanto en las carreteras pavimentadas como destapadas; es por esto que vienen equipadas con farolas, direccionales, tacómetro, velocímetro y pito, entre otros.

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