Motos, las más numerosas pero con baja reventa

Según un informe del Runt los registros totales de matrículas iniciales en el 2017, decrecieron 13%, si se comparan con el 2016, con 852.032 unidades.

Redacción Vehículos

02:58 p.m. 12 de enero del 2018
Las motos 'tope de gama' en MotoGo

Las motos 'tope de gama' en MotoGo

De las 739.631 matrículas iniciales que se realizaron en 2017, el 67 por ciento fueron motocicletas, el 18 por ciento automóviles y el 15 restante otras clases de vehículos (camiones, buses, maquinaria y remolques).

Un dato a tener en cuenta es el de los trámites por traspasos que tuvieron una ligera baja del uno por ciento. Esto demuestra que el mercado del usado también sufrió las consecuencias de la desaceleración económica del país.

Según el informe, en 2017 se realizaron 1.105.558 traspasos de los cuales el 44 por ciento correspondió a automóviles, un 29 por ciento fueron motocicletas y el 27 restante correspondió a vehículos de otras clases.

Un dato significativo a tener en cuenta es el bajo porcentaje de traspasos de motos, si se le compara con el número de matrículas nuevas, lo que evidencia lo poco atractivo que es el mercado de usados para los usuarios de estos vehículos, si se le compara con el de los automóviles, que también tuvieron un decrecimiento en el mercado de segunda mano.

RUNT cumple cinco a?os de operacion

.

Según el Runt, en el país hay matriculadas 7.740.838 motocicletas, lo cual corresponde al 57 por ciento del parque automotor que acumula 13.637.663 de vehículos. Esto supone un gran número de aparatos viejos que estarían rodando, sin saber en cuáles condiciones técnicas y legales lo hacen o están abandonados por una visible alta dificultad en su reventa.

Factores como el mayor desgaste de sus componentes, la escasez de vitrinas de motos usadas y que los concesionarios de autos no las reciban en parte de pago, son algunas de las razones por las cuales la reventa de una moto es difícil, situación que lleva a que sus dueños las comercialicen en zonas rurales de manera informal.

Por otra parte la cifra de traspasos que reporta el Runt para el año pasado, si ya es menor globalmente, en la realidad es bastante inferior en lo que respecta a automóviles y vehículos de otras clases.

Esto se debe principalmente a que los concesionarios de usados tramitan ante el Runt el traspaso cuando compran el vehículo y se vuelve a repetir dicha operación, al momento de la venta al nuevo dueño, generando así un doble registro de un mismo vehículo, en un lapso promedio de tres meses.

El Runt tiene la realidad del 'censo' automotor en Colombia: mas de 11 millones de vehiculos

.

Soat y RTM
El trámite más solicitado en el país en 2017 fue el del Seguro Obligatorio –Soat– con un poco más de 8 millones cien mil registros, pero que si se cruza con el número total de vehículos con matricula (13.637.663) se evidencia que el 42,81 por ciento no tienen este documento vigente, es decir 5.838.284 vehículos.

Otro dato que arroja el informe es sobre el número de revisiones técnico mecánicas –RTM– que se realizaron en 2017. Teniendo en cuenta que el total del parque automotor que está obligado a realizar dicho trámite es de 10.870.010 vehículos, solo el 45,38 por ciento tiene dicho certificado vigente. Esto indica que poco más de la mitad de los vehículos que ruedan en el país no cumplen con la norma.

Estas cifras de evasión del Soat y RTM son preocupantes, aunque hay que tener en cuenta que un buen porcentaje corresponden a vehículos que están abandonados en los patios, guardados en algún garaje o bodega como sucede con los catalogados antiguos y clásicos o aquellos que sus dueños no le han dado de baja en el sistema.

No obstante preocupa que pueda estar rodando en el país, un porcentaje incierto de vehículos sin estos dos documentos, lo que debe poner en altera a las autoridades de tránsito y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, especialmente en veredas y zonas rurales, donde se podrían estar moviendo gran parte de estos vehículos.

Tres nuevos cobros tendrán que asumir los propietarios de vehículos a la hora de realizar la RTM

.

Cifras por ciudades

Según datos suministrados por el Runt, Bogotá continúa liderando el ranking de las ciudades con más matriculas registradas tanto en automóviles como en motocicletas.

La capital tiene más un millón ochocientos mil registros de automóviles y en solo 2017 registró el 12 por ciento del total de matrículas iniciales del país, seguido por Soacha, Sabaneta, Cali y Envigado.

En cuanto a motocicletas Bogotá tiene 474.459 motos registradas, seguido de Envigado (Antioquia) con 396.605, Girón (Santander) con 233.457, Cali (Valle del Cauca) con 217.527 y Sabaneta (Antioquia) con 211.482 matrículas.

Bajaron las ventas de motos

.

Parque automotor en Colombia
Colombia cierra el 2017 con 13.637.663 automotores registrados ante el Runt, de los cuales 7.740.838 son motocicletas, lo que equivale al 57 por ciento del parque automotor nacional. El 43 por ciento restante corresponde a: vehículos particulares, carga, servicio público, maquinaria, remolques y semiremolques.

Noticias recomendadas

Más noticias

Agenda de actividades a motor

Información sobre la cuarta versión de MotoFest, el Gran Premio de Alemania en Fórmula 1 y de pilotos colombianos en el exterior.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.