Así se ha movido el país en cuatro ruedas

Antes de finalizar la década del 70, el carro que lideraba la lista de volumen en ventas era el Peugeot 404.

Redacción Vehículos

04:40 p.m. 21 de agosto del 2015
Mazda 323

Mazda 323

Hace 12 años salió de la ya desaparecida Compañía Colombiana Automotriz (CCA) el último ejemplar del Mazda 323. Los primeros pisaron las carreteras colombianas en 1983, estuvo en el mercado durante 20 años y de acuerdo con el más reciente Manual Estadístico de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), continúa siendo el carro más vendido en la historia del país.

Con 174.244 unidades vendidas, el Mazda 323 en todas sus versiones (sedán, hatchback y cupé) ostenta ese récord, seguido por otros no menos conocidos y queridos por los colombianos: el Chevrolet Aveo (163.139), Chevrolet Spark (162.946), Renault Logan (143.039) y Renault 9 (116.285).

El récord del 323 se hizo en 20 años, pero otros autos que han estado menos tiempo en producción han logrado cifras importantes, entre ellos, el Optra de Chevrolet (105.986) o el Sandero de Renault, que hasta el 2014 tenía 112.663 unidades colocadas, o el Logan, con 143.039.

No obstante, lo del 323 tiene un gran mérito. Durante gran parte de sus años de producción el mercado anual no superaba las 40 mil unidades, muy distinto a hoy cuando esa cifra promedia las 300 mil. Y además, sus más cercanos seguidores están fuera de producción.

Las primeras mediciones de mercado empezaron a hacerse sobre las ventas del Renault 4, del que se facturaron 97.060 unidades, y los Simca 1000, 1204 y 1300 cm3.

Antes de finalizar la década del 70 el carro de mayor volumen en ventas fue el Peugeot 404, ensamblado por la CCA. Hoy, a pesar de su desaparición, Mazda sigue siendo una marca muy querida por los colombianos, al punto que del Mazda3, ‘reemplazo’ del 323, se han vendido 72.066 unidades en diez años que lleva en el mercado.

El informe de Acolfa muestra otros datos interesantes de la industria automotriz. Por ejemplo, la producción nacional desde 1961 al 2014. Las cifras indican que en Colombia se han ensamblado 3.124.504 vehículos. De estos, 1.298.796 son de GM Colmotores y 1.105.908 de Renault-Sofasa.

Los autos más vendidos de Colombia 1970-2014

Los autos más vendidos de Colombia 1970-2014

Renault-Sofasa lidera el número de unidades producidas con 965.204, seguida por GM Colmotores con 829.754 y la desaparecida CCA con 443.477 unidades. La marca francesa también es el mayor fabricante de camperos del país con 65.576 vehículos.

En exportaciones, desde 1994 hasta el 2014, Renault Sofasa vuelve a estar en el primer lugar con 264.467 unidades, seguida por GM Colmotores con 115.536 y la CCA con 66.556.

Los vehículos más exportados son, en su orden, Renault Duster (66.821), Renault Logan (45.039), Chevrolet Optra (34.736), Renault Sandero (25.437) y Mazda Allegro con 13.668 unidades.

Por el lado de las motocicletas, las cuentas de Acolfa indican que desde 1977 al 2014 en Colombia se han fabricado 6.114.419 motos, principalmente por las ensambladoras japonesas, lideradas por Autecotécnica Colombiana (Auteco).

Producción de motocicletas 1977-2014

Producción de motocicletas 1977-2014

La de las motos es una industria en constante crecimiento. El próximo 8 de septiembre, Hero MotoCorp, el mayor fabricante de motos del mundo, inaugurará su planta en Villa Rica, Cauca. Las cifras hablan por sí solas: la planta ocupará 11.000 metros cuadrados y en una primera fase se producirán 78.000 unidades y en una segunda fase, 150.000.

Así, con todo y las dificultades, el alza del dólar, los problemas de movilidad y falta de vías, impuestos y más, las industrias de las ruedas no se detienen. 162.231 automóviles han sido matriculados en lo que va corrido del año y si aún están sorprendidos con las cifras de los 323 y R4, no olviden esta: en los últimos 40 meses las ventas superaron el millón de vehículos.

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