Así se movió el país en el primer semestre de 2017

Ventas de carros cayeron 3,5% con respecto al 2016. Mercado de motos sufrió un bajón de -16%. De 13 millones de vehículos, buena parte son ‘papeles’.

Por Redacción Motor

01:59 p.m. 07 de julio del 2017
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Hay más de 13 millones de vehículos, buena parte de ellos son ‘papeles’.

No le fue bien al sector automotor al cierre del primer semestre de este año, el tercero que muestra cifras a la baja desde el 2014, con el agravante de que las expectativas para el final de año no son las más optimistas.

Las cifras para las dos ruedas tampoco fueron mejores en estos seis meses, en los que se vendieron casi 50.000 aparatos menos con relación al mismo periodo del año pasado.

Con un ‘dólar caro’, ni las promociones ni los descuentos ni las facilidades de pago u otras gabelas como bonos y obsequios movieron a los colombianos a las vitrinas.

El alto costo del crédito y el gris panorama de las economías familiares también incidieron. En junio se matricularon 19.826 carros frente a los 20.589 del 2016, mientras que el acumulado del año se situó en 112.974 unidades, con una caída de 3,5% respecto al año anterior.

Así, este año impone el récord de ventas mínimas en el primer semestre en los últimos tres años con 117.099 unidades matriculadas; en junio del 2015 el registro fue 135.647 y en el 2014 los carros vendidos en el primer semestre sumaron 143.901 unidades.

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En cambio, el mercado del usado mantuvo su dinámica al alza gracias a las múltiples y variadas opciones y a unos precios con los cuales a estas alturas ‘se compra más carro con menos plata’. El aumento fue del 3 por ciento con relación al año anterior, cuando en el primer semestre el Runt registró 493.085 traspasos. En el primer semestre de 2017 cambiaron de dueño 506.906 vehículos.

El primer corte semestral del 2017 muestra que las ciudades con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá D. C., Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Frente al año anterior, Bogotá y Medellín aumentaron 1,2 y 2,7 por ciento, respectivamente, mientras que Cali, Barranquilla y Bucaramanga disminuyeron 1,2, 9,6 y 11,9 por ciento, respectivamente.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas a junio, en su orden, fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda.
Como mencionamos arriba, la peor parte la llevó la industria de las motocicletas, que al cierre de junio de este año puso en las calles 241.641 unidades frente a las 287.570 del año pasado, lo que representa una caída de 16 por ciento.

Bajaron las ventas de motos

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El grueso de las ventas de motos está en las populares (menos de 200 cm3), que es del 98-99 por ciento del mercado, y son el vehículo preferido por las familias de los estratos 1,2 y 3, los de menores ingresos. En Colombia, en cerca del 40 por ciento de los hogares hay una moto, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (Encv) del Dane.

La drástica caída de las motos tiene su explicación –además de los costos del dinero y el bajón en la economía del país– en el aumento de su valor por cuenta de la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado que impuso el IVA a motos de pequeña cilindrada. Las motos superiores a los 200 cm3 quedaron pagando impuesto al consumo de 8 por ciento e IVA del 19 por ciento.

El panorama no es alentador de cara a lo que viene para final del año. Las cuentas están en que en estos seis meses saldrían a las calles unos 130.000 carros nuevos para sumar al final de diciembre unas 243.000 unidades, cifra bastante lejana a las 254 mil del 2016.

Licencias sin conductores

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Caen los Soat y sigue la ‘feria’ en licencias de conducción

El primer semestre en cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, deja en evidencia la realidad del sector automotor del país, que según esta base de datos cuenta 13’245.856 vehículos, de los cuales el 56,47 por ciento son motos y el 43,53 por ciento corresponde a vehículos, maquinaria, remolques y semi remolques.

Al comparar los datos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, con el primer semestre del año anterior, estos muestran que hay una disminución de más de 150.000 pólizas registradas en el Runt durante estos seis meses (3.649.605 frente 3.806.475 del año pasado).

El ‘faltante’ puede atribuirse a la caída en las ventas de motocicletas y vehículos, pero las cuentas siguen sin cuadrar, lo cual indica que hay mucha gente que dejó de usar su vehículo y, en el peor de los casos, que otra buena parte de automovilistas y motociclistas están circulando sin Soat.

Las pasadas por las pistas de los centros de diagnóstico automotor, en cambio, aumentaron. 2.186.143 en 2016 frente 2.486.018 en el 2017. La explicación radica en que más carros pasaron la barrera de los seis años, por lo que necesitan el certificado para circular. Sin embargo, al cruzar cifras de Soat y revisiones técnico mecánicas vigentes, las cuentas dicen que casi la mitad de los más de 13 millones de vehículos que hay registrados en el Runt no están circulando.

Van más de 400 licencias suspendidas por reincidencia en infracciones

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Los pases

A junio 30, en Colombia había 14.118.595 ciudadanos con licencia de conducción. De ellos, 10.632.781 son hombres y 3.485.814 mujeres. En el primer semestre de 2017 se expidieron 475.452 licencias de conducción por primera vez, un promedio de casi 80.000 ‘pases’ mensuales con apenas 600 Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, habilitados para dar la instrucción teórica y práctica. Esto lo que demuestra es que se siguen entregando licencias sin mayores exigencias distintas a la de ‘pagar los derechos’.

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