En Harley, de costa a costa en Estados Unidos

Hija y madre viajaron en moto de Nueva York a California, en 1915, cuando apenas había carreteras. Proeza.

Por Redacción Motor

09:57 a.m. 17 de agosto del 2018
01 Harley Davidson

Harley Davidson

.

Hubo un tiempo en que los viajes ‘coast to coast’ (de costa a costa) en Estados Unidos no eran habituales, y menos hechos por una mujer. Pero en 1915 Effie y Avis Hotchkiss, hija y madre, se volvieron célebres al ir desde Nueva York a California en una Harley-Davidson.

Aunque inicialmente el fabricante no tuvo mayor participación, salvo por la moto, pronto se involucró a causa del revuelo que causó la noticia y la cantidad de seguidores que ganó la pareja,  invitándolas a conocer la fábrica en Milwaukee.

02 Harley Davidson

Harley Davidson

Effie Hotchkiss, la hija, tenía 26 años y trabajaba en un banco de Wall Street. Sin pasión por su labor, por el contrario amaba el campo, la naturaleza, y sobre todo la sensación de libertad que le proporcionaba su moto.

En 1914, reclamó junto a sus hermanos la herencia de su padre y la invirtió en cumplir su sueño: viajar desde Nueva York hasta California en una Harley-Davidson. Algo casi impensable para esa época. Como su madre, Avis, quiso acompañarla tuvieron que conseguir un sidecar.

03 Harley Davidson

Harley Davidson

La adaptación del sidecar no fue sencilla y tuvieron que cargar con una caja de herramientas, mantas y equipaje. Finalmente y de forma cariñosa bautizaron la moto como ‘la bañera’. Sin mayor apoyo de la familia, partieron de Brooklyn (Nueva York) el 2 de mayo, recorriendo unos 240 kilómetros al día. Solían dormir en garajes o gasolineras donde paraban para repostar o revisar la moto de tres velocidades.

04 Harley Davidson

Harley Davidson

El trayecto no fue sencillo, pues algunas carreteras eran auténticos barrizales. Además algunas noches tuvieron que dormir al aire libre o viajando, ya que en las zonas desérticas el clima no era favorable para dormir a la intemperie.

05 Harley Davidson

Harley Davidson

Sin embargo todas las dificultades fueron compensadas con la gran expectativa que generó el viaje, y una gran cantidad de personas acudían a su encuentro en cada una de sus paradas o les salían al paso.

Partiendo de Nueva York, pasaron por Illinois, Kansas, Colorado, Nuevo México y Arizona. Al llegar el verano de 1915 arribaron a San Francisco, California y una vez en la costa oeste acudieron a la Exposición Internacional Panamá-California, punto de meta, donde fueron aclamadas por el público.

06 Harley Davidson

Harley Davidson

Para su regreso a Nueva York cambiaron la ruta y tomaron la recién construida Lincoln Highway, primera carretera en cruzar los Estados Unidos de costa a costa, cruzando un total de 13 estados. Salieron de San Francisco a finales de agosto y llegaron a casa en octubre, haciendo varias paradas en sus 5.454 kilómetros de recorrido.

07 Harley Davidson

Harley Davidson

En Milwaukee, Harley-Davidson invitó a Avis y Effie Hotchkiss como embajadoras de la marca, y una vez acabado el viaje, fueron oficialmente las primeras mujeres en recorrer el país en moto.

Effie volvió a su puesto de trabajo en Wall Street mientras mantuvo correspondencia con Guy Johnston, un hombre viudo de Oregón que había conocido en su recorrido. La pareja se escribía con regularidad y con el tiempo terminaron enamorados, lo que luego se tradujo en una boda. Effie y su madre se mudaron junto a Guy y sus hijos, donde fueron realmente felices.

Rodeada de naturaleza y trabajando en el campo, Effie nunca abandonó la pasión por las motos aunque tampoco pudo volver a hacer un viaje tan largo.

El gran recuerdo de su hazaña la acompañó para siempre y pasó su vida contando sus aventuras a sus hijastros, a su hijo y posteriormente a sus nietos hasta que falleció en 1966.

Noticias recomendadas

Más noticias

Fórmula 1: Hamilton vs. Fangio

El inglés acaba de ganar su quinto título mundial e iguala los resultados del argentino Juan Manuel Fangio, pentacampeón de los años 50.

Listas las 6 Horas de Bogotá

Luego de la doble jornada preparatoria el 20 de octubre en Tocancipá, la monomarca inició su cuarto campeonato y los carros de calle siguen creciendo.

McLaren Speedtail, una pintura que vuela

Renace el McLaren F1 con este bólido, émulo del legendario auto de tres puestos de la marca inglesa, que será fabricado con un tren motor híbrido.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.