Así están las Mujeres al volante en Colombia

Según datos del Runt, más de 11 millones de ciudadanos tiene licencia de conducción vigente, de las cuales cerca de tres millones son mujeres.

Por Redacción Motor

01:41 p.m. 13 de julio del 2018
Mujeres al volante en Colombia

Mujeres al volante en Colombia

Andrés Baraya Rubiano - Redactor Vehículos

La mujer cada vez toma más protagonismo en actividades que en el pasado estaban más destinadas a los hombres, como la conducción de vehículos, aunque hay que precisar que históricamente la primera persona en conducir un auto fue una mujer.

Se trató de Bertha Benz, esposa de Karl Benz, quien en una mañana de 1888 tomó el Patent Motorwagen, un prototipo de vehículo fabricado por su esposo y en compañía de sus hijos mayores, Richard y Eugen, salió de Mannheim con destino al hogar de su madre, ubicado Pforzheim (Alemania), realizando un recorrido de 194 kilómetros.

El viaje estuvo plagado de complicaciones. La señora Benz necesitó de la ayuda de un herrero para reparar una cadena que se había roto, cambió con sus propios medios las bandas de los forros del freno, se quedó sin Ligroina –combustible que empleaba el auto– por lo que se vio obligada a detenerse en las farmacias para comprar el líquido y reparó una tubería de combustible que se había obstruido.

Bertha Benz

Bertha Benz

Esto significó que doña Bertha, además de ser la primera mujer conductora, también fue la primera en hacer mecánica y en ser multada, pues excedió el recorrido máximo de un kilómetro que la oficina de patentes de Mannheim le había autorizado a Karl Benz para realizar las pruebas del vehículo.

Si bien eso sucedió hace 130 años, con el pasar del tiempo y gracias al crecimiento de la industria la mujer poco a poco fue ganando presencia en la conducción de vehículos.

Bertha Benz

Bertha Benz

En la actualidad es común ver a mujeres manejando no solo carros particulares y motos, en donde está el grueso de las conductoras, sino también camiones, vehículos de transporte público, tractomulas, buses articulados y como pilotos de aerolíneas comerciales.

Según datos del Registro Único de Tránsito –Runt–, al corte del 23 de mayo en Colombia 11.044.874 ciudadanos tienen licencia de conducción vigente, de las cuales 2. 979. 372 son mujeres y 8.065. 502 corresponden a hombres.

Mujeres al volante en Colombia

Mujeres al volante en Colombia

Según la misma entidad, 14.015. 088 automotores están registrados en Colombia, de los cuales 7.918.177 tienen Soat vigente. Si cruzamos esta cifra con el número de licencias vigentes, podemos determinar que aproximadamente 3.126. 697 ciudadanos son conductores activos.

Estas cifras también nos revelan que en Colombia hay más mujeres con licencia para conducir vehículo particular, con un total de 1.910.724 registros, que motocicleta, en donde alcanzan 1.410.532 permisos.

Mujeres al volante en Colombia

Mujeres al volante en Colombia

Sin embargo, cabe aclarar que estas cifras tienen una significativa tendencia al alza, dado que la mujer de hoy es cada vez más independiente y busca tener su propio medio de trasporte, bien sea motocicleta o vehículo particular.

La presencia de la mujer con licencia para conducir buses articulados de servicio público, es significativa con 2.064 permisos, mientras que para tracto-camiones hay 2.328 habilitadas.

En la siguiente infografía discriminamos aún más las cifras de licencias por regiones, rangos de edad y por categoría de licencia según el tipo de vehículo, en donde encontramos datos interesantes de cómo la mujer tiene en la actualidad, una importante participación activa en el sector transporte del país.

Ellas conducen mejor
Popularmente en todos los países del mundo se cree de manera errónea que las mujeres son malas conductoras. Diversos estudios realizados por diferentes países coinciden que estadísticamente las mujeres son más prudentes cuando manejan que los hombres.

Según las conclusiones de estos estudios, cuando ellas están en la vía y al ser menos temerarias al manejar en comparación al hombre, respetan más las señales de tránsito, conducen a baja velocidad y están muy alertas a los demás actores de la vía (peatones, ciclistas, motociclistas y demás conductores).

En Colombia ocurre igual. Un informe elaborado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial –Cesvi– de 2017, asegura que las mujeres son mejores conductoras que los hombres. Dicho análisis, y teniendo como base el índice de siniestros viales presentados en el país, arrojó que en el 52 por ciento de los casos la responsabilidad provenía del hombre, mientras que el restante (48%) era debido a las mujeres.

Mujeres al volante en Colombia

Mujeres al volante en Colombia

Decisión histórica
El pasado 24 de junio una decisión del gobierno de Arabia Saudita le dio la vuelta al mundo al derogar una ley que impedía a las mujeres manejar en dicho país.

Arabia Saudita, en pleno Siglo XXI, era el único Estado del mundo que tenía dicha prohibición y es parte de un grupo de reformas que beneficia a las mujeres saudíes.

Arabia Saudita y el permiso para manejar a las mujeres

Arabia Saudita y el permiso para manejar a las mujeres

La medida, que había sido anunciada en 2017, entró en vigor y por este motivo durante el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 se les rindió un homenaje en el circuito de Paul Ricard a las mujeres saudíes.

Aseel Al-Hamad, integrante de la Federación de Motor de Arabia Saudí y miembro de la Comisión de la FIA para Mujeres en el deporte, fue la encargada de conducir un Lotus Renault de 2012, convirtiéndose en la primera mujer Saudí en hacerlo.

Noticias recomendadas

Más noticias

¿Hasta dónde puede ir con su pase?

Entérese en qué condiciones y países es aceptada la licencia de conducción colombiana. Espere: requisitos para que extranjeros manejen en Colombia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.