Mundial del Automóvil de París 2006: más ideas que realidad

De no ser por los ¿concept cars¿ que se presentaron, el Salón habría pasado sin mayor realce. El prototipo del próximo Twingo, que se espera para finales de 2007, fue la gran noticia.

Redacción Motor

09:32 p.m. 14 de marzo del 2011

De no ser por los ¿concept cars¿ que se presentaron, el Salón del Automóvil de París habría pasado sin mayor realce. El prototipo del próximo Twingo, que se espera para finales del año entrante, fue la gran noticia del Mundial del Automóvil.

No todos los Salones siguen el mismo libreto. A veces hay congestión de novedades, listas para la venta.  Pero esta vez, el Salón de París fue más de ideas y proyectos que, afortunadamente, en los tiempos presentes de la industria están más cerca de la realidad que de la futurología automotriz. Ya no hay dinero ni tiempo para ejercicios académicos en los laboratorios de diseño. La directriz económica de la industria exige ideas con resultados casi inmediatos.

Naturalmente hubo novedades en todas las marcas pero sin cosas significativas en las gamas populares, que son las que arrastran público y opinión.

El borrador del próximo Twingo, visto en su tierra natal, fue la noticia importante. No solo por la máquina, sino porque es la primera presentación en gran escenario de un carro bajo la administración de Carlos Ghosn, considerado como el gran gurú del automóvil en estos años. Tanto, que hay un movimiento de accionistas de General Motors que lo quieren instalar en el pedestal de la empresa más grande de Detroit, gracias a una alianza GM-Nissan y Renault. Debido a eso, por momentos, Ghosn fue más noticia que el próximo Twingo.

TWINGO CONCEPT.
Fue presentado por Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, y se parece más a un Clio deportivo que al Twingo, que lleva más de una década en Colombia. Saldrá al mercado a principios del 2007 y en el 2008 podría estar en Colombia si para ese entonces el ensamble nacional acepta ese tipo de productos.

FORD DOSIS.
4x4 que pertenece al segmento ¿crossover¿, que podría producirse en 18 meses, y dicen que puede arreglar el futuro de Ford. Se destacan los rines, cuyas aristas sobresalen bellamente y se funden con elevaciones sobre el costado de la llanta.

Ultra Concept WTCC.
El WTCC, sigla que en inglés significa World Touring Car Championship, es la idea de Chevrolet de un carro de rallyes con gran estilo y potencia. Según el jefe del equipo de diseño, David Lyon, ¿es el típico ¿muscle car¿ europeo¿. No puede ocultar que se trata de una evolución del Aveo coupé.

KIA PRO CEE¿D.
Bonito automóvil que será producido en Europa en la segunda mitad del 2007. Se destacan su interior de estilo deportivo, con sillas equipadas con apoyacabezas que evocan a los Buick, tres relojes principales en el tablero y tapicería de cuero.

RENAULT NEPTA.
Un lujoso ¿concept¿ para cuatro pasajeros cuyas puertas se elevan como las alas de una gaviota y presenta todo un reto en diseño. A sus atrevidas líneas se suma una planta motriz 6V turboalimentada que produce 420 caballos de potencia. Las lámparas incorporan bombillas LED.

FERRARI  612 P4/5.
 Este súper carro fue diseñado por Pininfarina y ya fue vendido en 3.4 millones de euros. Para su elaboración se tomó como base el célebre prototipo de la familia P3/P4 con el cual se hizo la película de las 24 Horas de Le Mans, pero sobre un chasis de Enzo. Un P4 original es considerado como el Ferrari más bonito y caro de la historia de la marca.

MITSUBISHI OUTLANDER CONCEPT.
La parte frontal del utilitario Outlander está inspirada en el Concept Pajero Evo del 2002. Es muy ancho y bajo, la iluminación es toda con diodos emisores de luz. La tracción 4x4 ó 4x2 se selecciona de forma electrónica.

CITROËN C-MÈTISSE.
 La carrocería en fibra de carbono de este raro automóvil tiene cuatro puertas que se abren verticalmente para dar más fácil acceso a los pasajeros. Llama la atención su motor híbrido entre diesel y eléctrico de seis cilindros y 208 caballos, caja automática de seis velocidades y dos motores eléctricos en las ruedas traseras.

AUDI R8.
Muy comentado estuvo el lanzamiento de este vehículo en el Salón de París. El bólido estará en las vitrinas del Reino Unido a finales de este año. Además de la imponente presencia, exhibe un motor central V8 de 4.2 litros que produce 414 caballos. Va de cero a 100 kph en 4,6 segundos. Es casi seguro que esté también en el próximo Salón de Bogotá. 

* Mauricio Romero asistió al Salón de París gracias a una invitación de Sofasa Renault.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.