El mundo del fútbol y el mundo de los carros 'ruedan' a la misma velocidad

Así funciona el negocio de las alianzas entre los más famosos equipos de fútbol del mundo y las principales marcas de automóviles y otras empresas relacionadas con esta industria que los patrocina.

Redacción Motor

04:54 p.m. 22 de junio del 2012

Los carros y el fútbol, dos de las pasiones que en la actualidad mueven a la humanidad, hace rato conviven juntos, se promocionan y tienen un matrimonio que siempre 'rueda' a la misma velocidad.

Muchas de las marcas más importantes en la industria automotriz mantienen estrechas alianzas con algunos de los equipos más famosos del planeta y de esta relación nacen beneficios mutuos que les traen buenos dividendos a los clubes y también les reportan grandes audiencias, credibilidad y recordación a las firmas.

Viendo las cosas de este modo, no es un mal negocio el de la exposición y por ende el alcance publicitario logrado por alianzas con futbolistas o sus clubes. Por ejemplo, Hyundai está anotándose por estos días un gol al ampliar su exposición en medios con el campeonato europeo de fútbol en comerciales de televisión y avisos en los estadios que alcanzan una audiencia de millones. Nombres del balompié europeo como Lukas Podolski, Karim Benzema e Iker Casillas, están ahora asociados a la marca coreana como parte de su estrategia de mercadeo.
 
Otros clubes y selecciones nacionales también han escogido entre sus patrocinios a empresas del mundo del automóvil, bien sean fabricantes, insumos o relacionadas con el tema.

Inclusive, las marcas tiene como pilares de promoción grandes torneos continentales como la Copa Libertadores de Ámérica, que durante mucho tiempo fue patrocinada por Toyota y la Copa Suramericana, que en la actualidad es auspiciada por Nissan.
 
A continuación, algunas selecciones nacionales y clubes deportivos que tienen alianzas comerciales con empresas fabricantes de autos o de servicios y suministros en el mismo ramo.
 
Clubes de fútbol
 
Arsenal / Citroën (liga inglesa)
AS Roma / Mazda (liga italiana)
Aston Villa / Fiat (liga inglesa)
Atheltic Club Bilbao / Seat (liga española)
Atlético de Madrid / Volkswagen (liga española)
Boca Juniors / Combustibles Total (liga argentina)
Chelsea / Audi (liga inglesa)
Chivas / Toyota (liga mexicana)
ChievoVerona / Volkswagen utilitarios (liga italiana)
DC United / Volkswagen (MLS)
Fiorentina / Mazda (liga italiana)
Fulham / Seat (liga inglesa)
Fútbol Club Barcelona / Audi (liga española)
Internazionale Milano / Pirelli - Volvo (liga italiana)
Juventus / Fiat (liga italiana)
Málaga Club de Fútbol / Porsche (liga española)
Manchester United's / Chevrolet (liga inglesa)
Manchester City / Jaguar (liga inglesa)
Millonarios FC / Hyundai (liga colombiana)
Newcastle United / Pulman VW (liga inglesa)
Norwich City / Lotus Cars (liga inglesa)
Pachuca / Lubricantes Mobil (liga mexicana)
Palermo / Citroën (liga italiana)
Queens Park Rangers / Caterham F1 Team (liga inglesa)
Reading FC / Texaco (liga inglesa)
Real Sociedad / Opel (liga española)
Real Zaragoza / Seat (liga española)
Sevilla F.C. / Seat (liga española)
Siena / Llantas Toyo (liga italiana)
Udinense / Dacia (liga italiana)
Villareal CF / Seat (liga española)
Valencia CF / Seat (liga española)
West Ham United / Texaco (liga inglesa)

Selecciones nacionales
 
Alemania / Mercedes-Benz
Argentina / Volkswagen
Australia / Hyundai
Austria / Hyundai
Brasil / Volkswagen
Estados Unidos / Castrol - Llantas Kumho
Escocia / Vauxhall
Eslovaquia / Kia
Estonia / Renault
España / Chevrolet - Llantas Continental
México / Ford
Guatemala / Hyundai - Shell
Holanda / Volkswagen
Inglaterra / Vauxhall
Israel / Hertz
Irlanda del Norte / Vauxhall
Italia / Fiat
Jamaica / Suzuki
Japón / Audi
República de Corea / Hyundai
Luxemburgo / Mercedes-Benz
Nueva Zelanda / Volkswagen
República de Irlanda / Ford
Rusia / Volkswagen
Sudáfrica / Mercedes-Benz
Suiza / Audi
Turquía / Mercedes-Benz

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.