Murió el hombre que le puso el 'motor' productivo a Toyota

El martes en la madrugada y a la edad de 100 años murió en la ciudad de Toyota uno de los hombres más importantes en la historia de la marca japonesa, Eiji Toyoda. Ícono de la industria mundial.

Redacción Motor

04:12 p.m. 18 de septiembre del 2013

Eiji Toyoda cofundó y dirigió por más de tres décadas (1967 y 1994) a la que en la actualidad es la empresa que lidera el ranking de ventas a nivel mundial, un logro que sin la transmisión de su filosofía de producción y calidad hubiera sido algo imposible de lograr en la actualidad.

Y es que este ingeniero mecánico arrancó a la edad de 23 años en la industria automovilística, uniéndose a su primo Kiichiro Toyoda para trabajar en una pequeña empresa que incursionaba en la fabricación de automóviles en Japón. La planta, ubicada en la ciudad de Koromo (hoy ciudad Toyota), produjó unos 2500 automóviles en 13 años de funcionamiento hasta que Eiji se fue hasta la planta de Ford en Michigan, a la 'meca' de la producción en línea a aprender a fabricar autos en forma masiva, pues para ese entonces de esa línea salían cada día unos 8 mil vehículos.

Con Eiji regresó a Japón venía con una serie de ideas que mejoraban el esquema americano como producto de las debilidades que vió en las líneas de Ford y que empezó a aplicar en la pequeña planta japonesa. Entre ellas se recuerdan dos famosas, el etiquetado de repuestos para el montaje, precursor del código de barras, y la filosofía Kaizen, que básicamente consiste en una serie de mejoras constantes con las que se busca disminuir los costos laborales, mejorando las condiciones sociales y laborales de los trabajadores, y los de producción.

Esta misma filosofía, que alcanzó su máximo desarrollo en la casa Japonesa en los años 80, se imprimió en el resto de la industria automotriz mundial en los años siguientes y muchas marcas, incluso por fuera de este renglón industrial, copiaron este modelo de productividad japonés para buscar la calidad en cada uno de sus productos.

Entre los éxitos de Eiji Toyoda está el Toyota Corolla que se empezó a producir en 1968 y con el que gracias a la crisis del petróleo en los años 80 pudo llegar al mercado americano en donde por su calidad, bajo consumo y costo se convirtió en un éxito de ventas. En la actualidad este carro es el más vendido del mundo con más de 40 millones de unidades vendidas y sigue sumando.

Eiji Toyoda fue un revolucionario y uno de los íconos de la industria más allá de las fronteras niponas y se mantuvo al frente de la compañía hasta los 81 años de edad cuando lo sucedió Shoichiro Toyoda. Murió el pasado martes en el mismo 'corazón' de la ciudad en la que abrió la primera planta de Toyota.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.