Nairo y el Torque: el ciclismo ayuda a explicar la mecánica

En este Jueves de Mecánica explicaremos algunos principios mecánicos, entre ellos el torque, teniendo en cuenta el funcionamiento de Nairo en la bici.

Por Redacción Motor

04:57 p.m. 20 de septiembre del 2018
Nairo y el torque

Nairo y el torque

Nunca van a faltar las preguntas sobre qué es el torque de un motor ni tampoco serán claras en el lenguaje común las explicaciones ni su relación con la potencia. Torque es una unidad de fuerza aplicada a una palanca. Potencia es una medida de trabajo, por eso se le describe como caballos.

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En estos tiempos de ciclismo, el funcionamiento de Nairo Quintana nos permite citar algunos ejemplos que, por afinidad, aplican al automóvil.

Nairo tiene equis caballaje como producto del funcionamiento de sus músculos. Hoy miden científicamente los vatios que tiene cada corredor. Ese rendimiento varía, como en un motor, de acuerdo con la capacidad que este tiene de aspirar aire, quemarlo con la ayuda de un combustible, convertirlo en un movimiento con fuerza y llevarlo a mover las ruedas.

Ford F-150 Harley-Davidson

Ford F-150.

Al convertir ese movimiento, la fuerza del motor depende de esos factores, pero también de la forma como lo hace a través del largo de las bielas, el volteo del cigüeñal, el diámetro del pistón, etc.

Con Nairo pasa lo mismo: su fuerza se multiplica dependiendo del largo de las bielas donde van los pedales y puede aumentarla si se para sobre ellos y agrega su peso corporal para moverlas, como cuando hace un estirón al pelotón. Es lo mismo que sucede cuando su carro va en un ascenso en tercera, y tiene que poner momentáneamente segunda para reimpulsarlo. Es decir, le agrega torque.

¿Más o menos pistones?

¿Más o menos pistones?

Ahí juega la forma como aprovechamos el torque para avanzar, la cual en ambos elementos se hace con el uso de una serie de engranajes en la caja del carro o en la ‘pacha’ y platos de la cicla, para convertir esa fuerza en arranque o velocidad. Así como en la bicicleta será durísimo arrancar con el plato grande y el piñón más pequeño atrás, en el automóvil será muy difícil que lo haga en quinta, por ejemplo.

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¿Más o menos pistones?

¿Más o menos pistones?

Cuando buscamos el uso de la potencia, cabe el ejemplo de un ‘esprínter’: este despacha todo su torque y va bajando cambios, como la caja del carro en un pique, y a medida que sube las revoluciones de las piernas o el motor, va adquiriendo velocidad hasta cuando está en el cambio de más avance y sus piernas no giran más rápido, como las rpm del motor. La ciencia de su esfuerzo radica en hacer coincidir el mejor momento de estas circunstancias con el paso de la línea de la meta, pues ese momento de máxima eficacia es muy corto e insostenible.

¿Más o menos pistones?

¿Más o menos pistones?

En el caso de Nairo, es evidente que tiene una dosis de fuerza elevada para el tamaño de sus palancas y en ascensos, para una velocidad de rotación de piernas, camina en un punto ideal de rendimiento, como sucede con la curva de torque del motor, que tiene su mejor punto en una gama media de revoluciones. Pero a la hora de sostener mayor velocidad, no tiene el mismo desarrollo de otros ciclistas con piernas más largas ni posiblemente los vatios orgánicos de estos por su propia mayor cilindrada, que les permite avanzar más por cada pedalazo y sostener un ritmo más alto.

Motor en transparencia

Motor y sus partes

Su relación peso/potencia es alta y el tamaño le ayuda porque debe trabajar menos para hacer un hueco en el aire, que es una resistencia a vencer proporcional al área frontal de un carro o persona. En ascensos a baja velocidad esto no es tan incidente como cuando hay que ir más rápido en la contrarreloj, por lo cual se destaca más fácil en las pendientes.

?Por que los motores tenian cadena de reparticion y resolvieron ponerles correas?

Por que los motores tenían cadena de repartición y resolvieron ponerles correas?

Por consiguiente, aunque sea un superdotado y logre rendimientos proporcionalmente, siempre va a tener por su tamaño un déficit por estas razones y es difícil que logre superarlo por cuestiones mecánicas y físicas.

Tal como sucede en los autos, en los cuales finalmente la cilindrada manda o juega el mayor papel en su rendimiento. Pero hay una verdad de fondo: la potencia pone la velocidad pero el torque gana las carreras.

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