Noticias breves del sector automotor

El nuevo conceptual Futurelight fabricado con tecnología ‘nanospinning’ a prueba de agua, las ventas de Lamborghini en el 2018 y mucho más.

Revista Motor

02:38 p.m. 23 de enero del 2019
Prototipo Futurelight

Prototipo Futurelight

BIEN ABRIGADO es el cámper que desarrollaron North Face y BMW con su subsidiaria Designworks para climas helados. El prototipo está hecho con un nuevo tejido llamado Futurelight, que utiliza la tecnología ‘nanospinning’, que significa que se trata del más avanzado material a prueba de agua pero a la vez permeable que se conoce, gracias a microscópicos poros. Todo el exterior es en ese material sostenido en un “domo geodésico”.

Prototipo Futurelight

Prototipo Futurelight

Sin duda, North Face, que sabe del tema de ropa y accesorios para invierno y lo comercializará este año, hace buen equipo con BMW, que utilizó como base el prototipo GINA Light Visionary Model que mostró hace un tiempo.

LAS BATERÍAS ÓPTIMA, especiales para condiciones extremas y muy conocidas en el mundo entero por sus especificaciones, se están vendiendo en el país con tres referencias importadas desde Estados Unidos y México en la red de Energitecas de todo el país, que es ahora propiedad de Johnson Controls. Cuestan entre 750.000 y 1.200.000 pesos, pero son esenciales para aplicaciones de alto consumo o entornos hostiles.


SUPERCARROS: Lamborghini vendió 5.750 unidades el año pasado. Porsche tuvo un gran resultado con 256.255 vehículos, pero ahí están sus camionetas. McLaren reportó récord con 4.806 carros, creciendo un 47 por ciento. El dato final de Ferrari no se conoce aún, pero debe ser alrededor de las 9.000 unidades, teniendo en cuenta que pasó el semestre con más de 4.500 entregas.

SUPERCARROS

.

JAGUAR-LAND ROVER cortará 4.500 puestos de trabajo en Inglaterra en previsión de las nuevas condiciones de los mercados con el Brexit y también para un ajuste de costos y eficiencia en sus operaciones. Ford también hace fuertes recortes de sus planes en ese país.


EL PEUGEOT 2008 llegó al millón de unidades producidas en la planta central de la marca en Mulhouse, Francia, en cinco años. Es el modelo más popular de Peugeot, pues se produce, además, en China y Argentina, con lo cual completa una población mundial de 1.210.250 unidades y es el líder del segmento B de las SUV.

EL PEUGEOT 2008

EL PEUGEOT 2008

DATOS

EL SPARK LIFE fue descontinuado por Colmotores. Conocido internamente como el M200, llegó a su última unidad, la 134.000, el pasado 28 de diciembre, después de haber estado sin parar en la línea de montaje durante 12 años. Merecida jubilación para el auto que era el más barato y popular del mercado.

FERNANDO AGUDELO les puso fin a sus 22 años de exitoso trabajo en Chevrolet al renunciar a la presidencia de Colmotores el pasado mes de diciembre, cargo que era parte de sus responsabilidades como presidente de la zona oeste de Suramérica, que incluye a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Agudelo se retiró por razones personales y lo reemplaza Ernesto Ortiz, argentino, con 21 años de trayectoria en GM de Argentina, México y Brasil, en las áreas de finanzas, ventas y mercadeo.

MARK REUSS, nuevo presidente de General Motors, anunció que la compañía lanzará una nueva familia global de vehículos de gran volumen a partir de este año, con perfil especial para los mercados de China y América Latina, con las marcas Buick y Chevrolet, respectivamente. Habrá cinco carrocerías diferentes con ocho versiones regionales desde los primeros trece meses de producción, que se inicia en China, luego en México y enseguida en Brasil. Colombia queda en la incertidumbre como ensambladora de estos modelos, pero de seguro importará de esos orígenes inicialmente.

FIAT CHRYSLER concilió con el gobierno de Estados un pleito por las irregularidades de emisiones de sus vehículos y pagará una multa de 800 millones de dólares. Hay reclamos por el uso ilegal de un software en 104.000 vehículos con motores diésel. Aún cursa otra investigación penal al respecto. Bosch pagará 131 millones en esta misma sentencia.

NOMBRAMIENTOS: Martín Rosales, argentino, fue designado como director general para Goodyear en Colombia. Viene de Goodyear México. William Hernán Gutiérrez, jefe de Capacitación y Asistencia Técnica de Subaru, se certificó ante Japón como Subaru Authorized Technical Trainer. William Vélez es el nuevo supervisor de comunicaciones de Ford para Suramérica con sede en Buenos Aires, y deja el cargo de gerente de producto y mercadeo de la marca para Colombia en manos de Rafael Melo. Felipe Beltrán pasó a ser gerente integral de ventas y mercadeo para Ecuador y Bolivia. También se reestructuró todo el equipo de postventa.

VOLKSWAGEN Y FORD inician una alianza a nivel mundial que se concentrará en desarrollar pick-ups medianas para clientes globales, comenzando en el 2022, y luego vans comerciales en Europa. También cooperarán en el tema de vehículos autónomos y eléctricos. Coincide con el anuncio de VW, que hará una segunda planta en Estados Unidos para eléctricos, a partir del 2022.

MÁS DE COLMOTORES: La ensambladora le pidió autorización al Ministerio de Trabajo para terminar el contrato de 130 empleados de sus áreas de manufactura. Razón: “La necesidad inaplazable y prioritaria de garantizar la sostenibilidad de su planta de ensamble de vehículos”, según reza su comunicado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.