Nuestro pasado en presente: hace 35, 30, 20 y 10 años

Hace una década, la llegada del SEAT León Cupra y el Chevrolet Aveo como rey de ventas hace una década, el BMW Z1 y el por qué de las llantas radiales

Por Redacción Motor

12:06 p.m. 31 de enero del 2019
Hace 10 años - EDICIÓN 481 – ENERO 28 DE 2009

Hace 10 años - EDICIÓN 481 – ENERO 28 DE 2009

Hace 10 años - Edición 481 – enero 28 de 2009

* Mimetizado en un carro de familia, el nuevo Seat León –tope de la línea Seat– también es lo máximo en sedanes de alta adrenalina: 2 litros, inyección directa, turbo e intercooler, 240 caballos y otros tantos kilómetros por hora con los mejores frenos del mercado en su gama. w En la edición 23 de las 6 Horas hubo 66 autos en la grilla y más de 180 pilotos en acción. Los hermanos Martínez volvieron a ganar en su categoría, la más veloz.

Hace 10 años - EDICIÓN 481 – ENERO 28 DE 2009

Hace 10 años - EDICIÓN 481 – ENERO 28 DE 2009

* El sector automotor decreció el año pasado golpeado por las alzas de interés, la subida del dólar y la recesión de la economía. Aunque salió bien librado con casi 220.000 unidades vendidas, fue corto respecto a las expectativas de los ensambladores, que se afectaron por las restricciones de exportaciones a Venezuela.

Hace 20 años - EDICIÓN 261 – ENERO 27 DE 1999

Hace 20 años - EDICIÓN 261 – ENERO 27 DE 1999

Hace 20 años - Edición 261 – Enero 27 de 1999

* Vuelven los grandes nombres a la industria automotriz con una avalancha de carros calcados de famosas piezas americanas y europeas. Así, parece que en diseño, los autos del siglo XXI están más cerca del pasado que del futuro, empezando por el exitoso reciclaje del VW ‘Escarabajo’ que inspiró a Pontiac, Chrysler, Buick, Mercedes, Cadillac, BMW y Ford para ofrecer la última tecnología con formas y nombres que evocan los viejos tiempos.

* Terpel lanza en marzo su nueva línea de empaques y lubricantes, proceso que fue cuidadosamente estudiado para que los nuevos productos refuercen el conocido liderazgo de la firma en el negocio de los combustibles.

Hace 20 años - EDICIÓN 261 – ENERO 27 DE 1999

Hace 20 años - EDICIÓN 261 – ENERO 27 DE 1999

Hace 30 años - Edición 80 – enero 4 de 1989

*Cien diseñadores, ingenieros y técnicos conjugaron en el nuevo BMW Z1 –un convertible de dos plazas que se ‘come’ la carretera a más de 225 km/h– todos los adelantos que utilizan los BMW de serie. Presentado al público en el Salón de Fráncfort del año pasado y desarrollado por BMW Technik, ya empezó a ser entregado a sus dueños junto con sus 185 caballos de potencia.

Hace 30 años Edición 80 – enero 4 de 1989

30 años - Edición 80 – enero 4 de 1989

* Iniciado como un certamen promocional, el Premio Wagner Cofre-MOTOR celebró el pasado 3 de diciembre su tercera edición. El podio recibió a Pablo Gómez y Jorge Musson, cuando se corrió a 100 vueltas, en 1986; Honorato Espinosa y Lucio Bernal del Botero Racing Team en 1987, y el año pasado a Felipe Solano, Álvaro Mejía y John Estupiñán en un R4, ya a 6 Horas.

* Colmotores tuvo uno de los mejores años al vender 24.149 vehículos, de ellos 3.216 taxis Chevette. Con 3.476 unidades, el Renault 4 no tuvo rivales en el segmento económico. En los lujosos, la línea 626 de Mazda lleva la delantera con 4.290 vehículos, y en el total de los particulares, Sofasa vendió 168 unidades más que la CCA.

Hace 35 años - Edición 35 – enero 26 de 1985

Hace 35 años - Edición 35 – enero 26 de 1985

Hace 35 años - Edición 35 – enero 26 de 1985

*Si las fechas son correctas, la bicicleta se aproxima a su segundo siglo de existencia, cuya invención se atribuye al cerrajero francés Ernest Michaux y al veterinario escocés John Boyd Dunlop. Uno de sus primeros prototipos data de 1790, cuando el francés Pierre Sivrac inventó el ‘celerífero’. w Nuestro Mazda 323 1500 en prueba no sumó tantos kilómetros en vacaciones como podría pensarse, pero se portó muy bien. Estuvo por Melgar y Fusagasugá cubriendo trechos en destapado y circuló en la ciudad con el pesado tráfico navideño. Destacamos una mejora en las luces al adoptar bombillos halógenos y frenos adecuados, sin abusar del pedal en largas bajadas.

Noticias recomendadas

Más noticias

Retrovisor: nuestro pasado en presente

El 27 de octubre de 1984 se llegaba a la mitad del recorrido con la prueba del Mazda 323 y empezaba a renacer la electricidad en los automóviles.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.