Motor: nuestro pasado en presente

Lo que sucedía en la industria hace 10, 20 y 35 años atrás. Llegada del Subaru lmpreza WRX STi, el concurso Red Bull Flugtag, la Toyota Prado y más.

Por Redacción Motor

02:29 p.m. 27 de septiembre del 2018
Pasado en presente finales de septiembre hace 10 años

Pasado en presente finales de septiembre hace 10 años

10 años - Edición 475 – septiembre 24 de 2008

* La última versión del Subaru lmpreza WRX STi adopta nueva carrocería y refina sus intestinos. Usa un motor de 4 cilindros horizontales opuestos, con turbo e intercooler, inyección directa de combustible, tracción 4x4 permanente, 6 cambios adelante con sincronizadores en carbono, tres sistemas inteligentes de tracción, frenos Brembo, rines de 18 pulgadas y diferenciales autoblocantes. Cuesta 150 millones de pesos.

Pasado en presente finales de septiembre hace 10 años

Pasado en presente finales de septiembre hace 10 años

* Faltan pocos meses para el lanzamiento del Panamera, primer Porsche de cuatro puertas, con motor delantero, destinado a una clientela más familiar, cuyas necesidades no caben en un deportivo ni riman con la camioneta Cayenne. Será un automóvil grande, aunque muy bajo y con todo el perfil de un Porsche. Motor de 4,5 litros y 8 cilindros, para un carro de familia que seguramente andará por los 280 kilómetros por hora de velocidad máxima.

-En Bogotá, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, más de 200 personas repartidas en 36 equipos participaron en el Red Bull Flugtag. El concurso promovió la construcción de aparatos capaces de volar con el impulso de la fuerza humana. Ganó el ‘avión’ bautizado como ‘La Piragua’, del personal de mantenimiento del Colegio San Bartolomé La Merced, al recorrer unos cuantos metros más que los otros antes de caer al lago. Fue un certamen puramente recreativo.

Pasado en presente finales de septiembre hace 20 años

Pasado en presente finales de septiembre hace 20 años

20 años - Edición 254 – septiembre 30 de 1998

* Hecho por Sofasa, el Toyota Prado llega en dos versiones de cabina y motor: 3 puertas, 4 cilindros, 2,7 litros y 5 puertas, V6 de 3,4 litros; con diferentes gamas de equipo y accesorios. Más amable y confortable que un Land Cruiser convencional y diferente a la ‘Burbuja’, competirá con el Montero, Cherokee, Trooper, Blazer, Nativa y Pathfinder.

* 120.000 Suzukis, hechos por Colmotores, coincidieron con la visita de Osamu Suzuki, presidente de la compañía que lleva su nombre. El señor Suzuki visitó las instalaciones, tomó nota de los procesos e hizo importantes sugerencias a sus ingenieros acompañantes y declaró que los modelos de Daewoo similares a los de su marca son una copia descarada. Esta es la segunda vez que viene Suzuki, pues hace 14 años estuvo para inaugurar la producción del Sprint.

Pasado en presente finales de septiembre hace 35 años

Pasado en presente finales de septiembre hace 35 años

35 años - Edición 32 – septiembre 29 de 1984

* ¿Será realidad el Programa Nacional de Educación en el Tránsito? El Intra espera que la Presidencia fije la fecha de inicio de la Cátedra de Tránsito, programa que se volverá asignatura en primero y segundo de primaria para niños de todo el país. Los colegios oficiales contarán con cartillas didácticas, iniciando en Bogotá y Cali, para luego cubrir todo el territorio nacional.

* Nuestro Mazda 323 llegó a los 18.000 de los 40.000 de prueba que le tenemos previstos. Sus llantas Superpantera de Uniroyal ofrecen gran agarre y excelente frenado, comprobados en carreteras de alta velocidad y curvas continuas; obviamente, en piso malo se siente la dureza de sus carcasas, pero en aras de la seguridad, hay que soportar la rigidez. En piso mojado también se comportan muy bien.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.