La nueva gasolina

"Técnicamente la baja del porcentaje de etanol no tiene mayores incidencias en los motores de los vehículos".

Por Redacción Motor

12:38 p.m. 08 de enero del 2016
Mentiras y verdades de la gasolina

Mezcla con etanol bajará del 10 al 8 por ciento

José Clopatofsky Londoño
Director Revista Motor

Mezcla con etanol bajará del 10 al 8 por ciento, pero no hay datos de si es algo temporal o de largo plazo. No en todos los departamentos se bajará este porcentaje.

Mientras el gobierno da tumbos con el precio de la gasolina –porque de un día para otro se percató de la escasez de etanol, justo cuatro días después de haber subido el valor del galón sin haber dado muestras de estar enterado de la situación de ese componente, cuya escasez no se dio en el plazo de unas cuantas horas– el usuario empieza a recibir una gasolina diferente para su vehículo en algunas regiones del país.

Según la resolución 40010 de MinMinas, la mezcla inicialmente bajará al ocho por ciento en los municipios de los departamentos que se abastezcan de las plantas ubicadas en Valle del Cauca, Risaralda y Caldas. Por su parte, los municipios de los departamentos de Bolívar y Atlántico, irán con cero por ciento de etanol.

Por el momento no es claro si esta medida es algo temporal o de largo plazo, o si por el contrario se extenderá al resto del país, en donde se mantiene, según datos del MinMinas, con el 10 por ciento de etanol.

Mentiras y verdades de la gasolina

Mezcla con etanol bajará del 10 al 8 por ciento

Lo curioso es que la reducción de la mezcla se da en lugares que porcentualmente no son de gran impacto en el consumo y sin embargo la corrección del precio se dio a nivel nacional, cuando lo explicable es que la rebaja fuera en los expendios donde se vende menos cantidad de etanol.

En todo caso, técnicamente la baja del porcentaje de etanol no tiene mayores incidencias en los motores de los vehículos, tanto en su durabilidad como en su funcionamiento inmediato. 

Posibles efectos en su máquina

* Sentirá una muy pequeña caída de la potencia de la máquina ya que la combustión es mejor con esa dosis del 10 por ciento de etanol.

* El consumo tiene una ligerísima mejora porque la gasolina más pura es más densa.

* Es posible que en las revisiones de gases de los Centros de Diagnóstico Automotor -CDA- su motor no pase porque suben las emisiones, cuya reducción es uno de los efectos del etanol. Las cotas de medición en los CDA se deberían revisar para el nuevo combustible, sobre todo a la altura de Bogotá.

* No hay problemas con mangueras, empaques y elementos del sistema de alimentación porque la mezcla al 8 por ciento es menos agresiva con esos componentes, al contrario de lo que sucedió cuando se pasó de gasolina pura al E10 hace nueve años.

* Si el motor no está bien afinado, puede presentar pistoneo o detonación porque baja el octanaje de la mezcla.

* Habrá menos tendencia a la formación de natas y costras en carburadores, bombas, tanques e inyectores que con el E10 son muy evidentes en máquinas de uso ocasional.

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