NUEVA GENERACIÓN DE MOTORES A GASOLINA PARA EL GRUPO VOLKSWAGEN

Más pequeño, con ayudas de turbocargadores de geometría variable, serán un 10% más eficientes. Habrá un 1.5 litros con rangos entre 130 y 200HP.

Por Redacción Motor

04:30 p.m. 02 de mayo del 2016
Motor a gasolina de 1.5 litros

Motor a gasolina de 1.5 litros, nueva generación del grupo VW.

Olvidándose del mal rato que pasa Volkswagen por cuenta de los motores diésel cuyas emisiones fueron 'maquilladas' para mostrarlos como eficientes, la marca alemana ya tenía preparado un 'as bajo la manga' con la llegada de la nueva generación de motores a gasolina que serán más pequeños pero tendrán hasta un 10 por ciento más de potencia y ahorro.

Los nuevos motores tendrá una cilindrada de 1.5 litros y rangos de potencia entre los 130 y los 200 caballos de potencia y también habrá un pequeño bloque de 3 cilindros y 1000 c.c.

Ambos motores tendrán una mejora en el comportamiento térmico, lo que les permite aprovechar la combustión un poco más y también contarán con turbos de geometría variable, aunque seguirán existiendo opciones atmosféricos.

Motor a gasolina de 1.5 litros

Motor a gasolina de 1.5 litros

Para lograr estas mejoras, en el motor de 1.5 litros, que reemplazará a los actuales de 1.4 y 1.8 litros, cuenta con varios detalles mecánicos y técnicos entre las que están nuevos recubrimientos para los pistones, la reducción de la fricción entre las piezas, una inyección de combustible más potente y más eficientes sistemas de lubricación y refrigeración.

Son dos novedades mecánicas. La primera es la utilización del ciclo de Miller en lugar del tradicional ciclo de Otto para la combustión y la segunda es la incorporación de un turbo de geometría variable que antes era exclusivo de los motores diésel, y que permite utilizar en mayor porcentaje todos los momentos de torque del motor con menores pérdidas de eficiencia.

Motor a gasolina de 1.5 litros

Motor a gasolina de 1.5 litros

Esta tecnología no es nueva pero Volkswagen anunció que su paso a producción es inminente, cosa que no se hacía sino para ediciones especiales y marcas como Porsche, gracias a que se pudo rediseñar el sistema de escape que le permite soportar hasta 880º.

Esta temperatura, que el sistema mantiene controlada, le permite tener mejores cifras de torque, menores emisiones y un rendimiento más parejo del turbo.

Motor a gasolina de 1.5 litros

Motor a gasolina de 1.5 litros

Esta evolución de los motores a gasolina refuerza aún más la idea, que con el famoso escándalo salió a relucir, de que los motores diésel se vendieron con la fama de ser más 'limpios' y con mejor torque que sus pares a gasolina, y para la muestra un botón:

El torque de estos nuevos motores de 1.5 estará disponible desde las 1.300 rpm y ofrecerán hasta 200Nm, cifras nada envidiables para muchos diésel actuales, que se precian de ser modernos.

Motor a gasolina de 1.5 litros

Motor a gasolina de 1.5 litros, nueva generación del grupo VW.

El único 'pero' de este motor es que para que todo funcione, la relación de compresión es muy alta, de 12.5 a 1 por lo cual necesitarán de forma obligatoria gasolina 'extra'. Aunque por el momento Volkswagen dice que también trabajará con 'gasolinas' de menos octanos.

Habrá que esperar a finales de este año cuando se empiece a comercializar para comprobar que tanta evolución es cierta.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.