FIA estrena iluminación en la F1

Por si el halo dificulta la visibilidad de los pilotos, en el Gran Premio de Australia se estrenará un juego de luces de salida.

Por Redacción Motor

11:32 a.m. 23 de marzo del 2018
01 f1

Gran premio de australia - f1

Efe

Las preocupaciones sobre una posible visibilidad restringida llevaron al director de carreras de la FIA, Charlie Whiting, a disponer de un segundo grupo de luces (más bajas y ubicadas cinco metros más allá de las luces principales), para ayudar a aquellos ubicados en la parte delantera de la parrilla, que podrían verse obstaculizados por el halo.

Anteriormente, el segundo set de luces se ubicaba en la mitad de la parrilla para dar a los pilotos de atrás una mejor perspectiva de las luces, pero la FIA siente que ahora beneficiarán más en el frente. En la actualidad también hay una altura estándar para las luces principales, por lo que los circuitos tendrán que construir un soporte para esa altura.

02 f1

pixabay

Los pilotos de la categoría podrán conocer y practicar la salida con la nueva configuración de luces, en las prácticas libres, FP1 y FP2 del viernes. “Normalmente no permitimos prácticas de arranque en la parrilla porque el programa está muy ajustado”, dijo Whiting.

“Con la entrada en vigencia del halo, hemos pedido que cada circuito tenga las luces a una altura estándar sobre la pista. También hemos puesto un segundo juego de luces, en este caso (Australia) a la izquierda de la pista, sobre el borde.

03 f1

pixabay

Estas luces de repetición estaban usualmente en la mitad de la parrilla y se estrenaron en 2009, cuando los monoplazas elevaron sus alerones traseros. Algunos pilotos se quejaron de no poder ver las luces de partida principales, así que pusimos un juego extra.

Pero ahora que se bajaron los alerones, no es necesario dejar las luces en la mitad de la parrilla. Así que pensamos utilizarlas en otro lugar.

Con la llegada del halo, parece que conseguir la ‘pole position’ no es lo ideal. Es posible que el piloto no vea las luces, o solo vea la mitad, y también es posible que tenga que inclinar demasiado la cabeza.

Pero ahora tiene un segundo conjunto de luces, cinco metros más atrás en la pista.

Por eso pensé que sería buena idea que el conductor conozca antes esas luces, en lugar de que las vea por primera vez el domingo por la tarde”.

Noticias recomendadas

Más noticias

Muchas ideas, pocas alternativas

Los fabricantes de vehículos de transporte masivo tienen 4 alternativas viables y reales de propulsión: eléctricos, a gas, híbridos y diésel Euro VI. 

Agenda de actividades a motor

Información sobre la tercera fecha del Campeonato Total Lubricantes TC 2.000 Colombia, la F1 en Francia y más.

Visión de 360 grados para motos

Ride Vision, una compañía israelí, presentó un prototipo de sistema anti colisión para motocicletas, que bien podría llegar a producción.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.