Las nuevas arandelas que tendrá la revisión tecnicomecánica

Tres nuevos cobros tendrán que asumir los propietarios de vehículos a la hora de realizar la RTM. Los CDA tendrán mayor control y vigilancia.

Redacción Vehículos

02:34 p.m. 08 de enero del 2016
Los CDA tendrán mayor control y vigilancia

Los CDA tendrán mayor control y vigilancia

El próximo jueves 14 de enero empieza a regir la resolución 0003318 del Ministerio de Transporte que le puso un piso y un techo a las tarifas que cobran los centros de diagnóstico automotor (CDA) por la revisión tecnicomecánica.

“Esta era la forma de poner orden y controles para evitar la competencia desleal y la guerra de precios que se había desatado en el mercado”, dijo el vicepresidente técnico de ASO-CDA, Juvenal Espitia Villamil, quien agregó que lo único que faltaba era reglamentar las tarifas.

Esa es una buena noticia para los CDA, que además tendrán ahora mayores controles, pues se ‘vigilarán’ en tiempo real sus operaciones y se introduce la ‘bancarización’ del servicio. (Ver recuadro).

Sin embargo, para los dueños de vehículos estas no son noticias muy alentadoras porque a partir de la fecha tendrán que pagar más por la revisión tecnicomecánica, pues en la misma Resolución 0003318 el Mintransporte le ‘colgó’ o adicionó otros cobros.

Veamos. El rango de precios para la revisión tecnicomecánica se fija partir de este año en salarios mínimos diarios legales vigentes.
Las motocicletas tendrán una tarifa de entre 3,06 y 3,62 salarios mínimos diarios legales vigentes; los vehículos livianos, entre 4,97 y 5,96 smdlv; y los pesados, entre 8,07 y 9,72 smdlv.

Nuevas randelas tendrá la revisión tecnicomecánica

Nuevas randelas tendrá la revisión tecnicomecánica

En cuentas y aproximaciones, un automóvil pagará por la revisión entre 117.000 y 125.000 pesos. A este valor hay que agregar los ‘derechos’ a favor del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. Hay que decir que este ya lo venían pagando los usuarios, pero que de todas formas suma a la tarifa, lo mismo que el IVA que también suma.

Un nuevo ítem es el valor a transferir a la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Vial, que el gobierno debe definir. Se estima que su valor sea de unos 12.000 pesos, que también saldrá del bolsillo de los dueños de vehículos que ya pagan otra contribución para la misma agencia a través de las pólizas del seguro obligatorio de accidentes, con lo cual esa entidad cuenta con un súper presupuesto que no está muy claro todavía en qué se va a invertir.

Además, cada vez que lleve su carro para la revisión tendrá que comprar un PIN y pagar a través de un operador de recaudo del sistema financiero.

Tres nuevos cobros tendrán que asumir los propietarios de vehículos a la hora de realizar la RTM

Tres nuevos cobros tendrán que asumir los propietarios de vehículos a la hora de realizar la RTM

Por último está el costo que corresponde al Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) para los más de 360 CDA. Este sistema vigilará a través de cámaras y en tiempo real los procedimientos que se hagan dentro de estos centros, pero que deberán asumir los dueños de vehículos.

La tarifa, según algunos empresarios, oscilará entre 15.000 y 25.000 pesos, con lo cual la revisión tecnicomecánica tendría al final un valor cercano a los 150.000 pesos, que pagados por cerca de 8,5 millones de vehículos cada año resulta una cifra envidiable para cualquier negocio.

Pero así como en los CDA tienen la certeza de que ellos no asumirán los ‘costos extras’ de la revisión, el Ministerio además muy rápidamente les quitó una obligación que les había fijado en la resolución 0003318.

Los CDA tendrán mayor control y vigilancia

Los CDA tendrán mayor control y vigilancia

Esta consistía en la adquisición de una póliza de responsabilidad civil extracontractual que amparara cada uno de los certificados de revisión tecnicomecánica que emitiera el CDA.

Esto lo que pretendía era que el CDA respondiera por daños a terceros, muerte o lesiones causadas por las fallas de un vehículo que hubiera obtenido el certificado de revisión tecnicomecánica en uno de esos establecimientos. Pero el Ministerio, el pasado 23 de octubre, emitió la Resolución 4304 que deroga esta obligación.

Los CDA también deberán contar con una póliza de responsabilidad profesional, que ya se conoce como de responsabilidad civil, para cubrir cualquier incidente que se presente dentro de un establecimiento. “Todo esto está dentro de su estructura de costos internos, pero al final repercute en el costo final”, afirma Espitia Villamil, es decir, en lo que se le cobra al usuario.

?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

En cuentas y aproximaciones, un automóvil pagará por la revisión entre 117.000 y 125.000 pesos

El PIN para la revisión tecnicomecánica

A partir del 14 de enero los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán contar con un operador del recaudo para el pago por la prestación del servicio de la Revisión. Para acceder al servicio, los usuarios deberán obtener un PIN mediante el pago correspondiente a través del sistema financiero por intermedio de un operador postal de pago habilitado.

A finales de diciembre pasado un alto número de los CDA del país firmaron contrato con el operador de recaudo SuperGIROS S.A., organización constituida como operador postal de pago con convenio con el Grupo AVAL.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.