Un nuevo empuje para los eléctricos y los híbridos

El Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó la importación de 46.500 vehículos híbridos y eléctricos con beneficio arancelario hasta 2026.

Redacción Vehículos

11:40 a.m. 26 de abril del 2017
KIA SOUL EV

KIA SOUL EV

Los vehículos eléctricos e híbridos, que poco impacto han tenido en el país, recibieron hace poco un nuevo empujón con el que se espera fortalecer su participación: el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó la importación de un total de 46.500 vehículos, entre eléctricos e híbridos, entre 2017 y 2026 con algunas ventajas.

Toyota Prius 2014

Toyota Prius, el híbrido más famoso de la marca.

Aquellos con motorización totalmente eléctrica gozarán de cero por ciento de arancel y un IVA del cinco por ciento, en tanto que los híbridos tendrán cinco por ciento de IVA y de arancel. Por el momento solo resta que el Ministerio de Industria y Comercio expida el decreto para darle luz verde al proyecto.

Cabe recordar que esta no ha sido la única iniciativa para intentar darle un empuje a este tipo de vehículos en el país.

En 2008 el entonces Ministro de Ambiente, Juan Lozano, tuvo un fallido plan con los vehículos Reva, y posteriormente en 2013 el decreto 2909 del Ministerio de Industria y Comercio estableció la importación de 750 vehículos eléctricos y 750 híbridos anuales por tres años, es decir, 4.500 unidades en total, con una ventaja arancelaria.

Para los eléctricos se bajó a cero el gravamen, siempre y cuando el precio FOB del vehículo y su respectivo sistema de carga fuera inferior a 52.000 dólares, mientras que para los híbridos enchufables, con motor de combustión inferior a 3.000 cm3, el gravamen se redujo a 5 por ciento.

BMW Serie 7 híbrido enchufable

BMW Serie 7 híbrido enchufable

Sin embargo, un reporte de Andemos indica que en el país hay solo 489 vehículos eléctricos y 376 híbridos registrados, cifras supremamente inferiores a los cupos máximos que se habían autorizado.

La poca penetración de estos autos, o al menos el bajo uso de los cupos que se autorizaron en su momento, se debe a factores como pocos incentivos para la compra de estos vehículos, precios elevados y una falta de infraestructura de puntos de recarga públicos, por nombrar los principales.

Volkswagen tendrá un prototipo eléctrico en 2016

Prototipo eléctrico de VOLKSWAGEN

Por tal razón es que esta nueva iniciativa del Confis motiva a que la situación pueda cambiar, especialmente cuando los problemas de contaminación, como el que experimenta actualmente el Valle de Aburrá en Medellín, se hacen cada vez más complejos.

Este nuevo plan para la importación de vehículos con motorizaciones más limpias se distribuye de la siguiente manera: 3.000 vehículos anuales entre eléctricos e híbridos entre 2017 y 2019; 4.500 anuales entre 2020 y 2022; y 6.000 anuales entre 2023 y 2026.

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