Nuevo régimen automotor brasileño incentiva la producción de autos más eficientes y baratos

Brasil dará incentivos fiscales a los fabricantes de automóviles con plantas instaladas en ese país que inviertan en innovación y que produzcan modelos más baratos, eficientes y ecológicos.

Redacción Motor

06:02 p.m. 08 de octubre del 2012

Las reglas de la política automotriz que regirán en Brasil entre enero de 2013 y diciembre de 2017 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Unión y detalladas en una rueda de prensa por los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel de ese país. 

El llamado Programa de Incentivo a la Innovación Tecnológica y al Refuerzo de la Cadena Productiva de Vehículos (Innovar Auto) estimula principalmente a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo para la producción de vehículos más seguros, que consuman menos combustible y que emitan menos gases contaminantes.

Los incentivos consisten básicamente en que el gobierno brasileño cobrará un impuesto menor sobre aquellos vehículos fabricados con un mayor número de partes nacionales (mínimo 65 por ciento) y que incorporen los anteriores requisitos de sostenibilidad y más económicos.

Las empresas interesadas en beneficiarse de las medidas tendrán que presentar sus proyectos de inversión al Ministerio de desarrollo, Industria y Comercio, así como al de Ciencia y Tecnología.

Las empresas que no atiendan ninguno de los requisitos tendrán que pagar un impuesto sobre productos industrializados de al menos un 30 por ciento, lo mismo que las plantas que fabrican
vehículos en el país con piezas importadas o los que importan los automóviles de países fuera del Mercosur.

"Estamos lanzando un nuevo régimen automotor cuyo objetivo es darle un fuerte impulso a la industria automotriz brasileña, que ya es una de las más importantes del mundo", aseguró el Ministro de Hacienda al hacer referencia a la posición de Brasil como cuarto fabricante de vehículos del mundo, superado sólo por China, Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con Mantega, la expectativa del Gobierno es que las empresas de automóviles con fábricas en el país inviertan al menos 22.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Según este inistro, los incentivos buscan principalmente generar más empleo y renta en el país a partir de un sector como el automotor que genera el 20 por ciento de la producción industrial brasileña.

El Ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, agregó por su parte que las empresas más beneficiadas serán las que en 2017 alcancen la meta de producir automóviles con un desempeño de 17,26 kilómetros por litro de gasolina y de 11,96 kilómetros por litro de etanol.

Actualmente, el promedio es de 14 kilómetros por litro de gasolina y 9,7 kilómetros por litro de etanol. "Son las metas que Europa se impuso para el 2015. Vamos a exigir lo mismo aquí con poco tiempo de diferencia. Es una meta compatible con el esfuerzo que la industria viene haciendo para adecuarse a las normas internacionales", agregó.

 Con información de EFE.

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